"hunde sus raíces en el postfranquismo"

Sortu aboga por "deconstruir el Régimen del 78" una vez abierta "una brecha"

09.02.2020 | 01:29
Rueda de prensa de Sortu.

PAMPLONA.  El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha apostado este viernes por "deconstruir el Régimen del 78", que "hunde sus raíces en el postfranquismo", una vez que se ha conseguido "abrir una brecha" en el mismo.

Rodríguez ha afirmado en conferencia de prensa que el "cambio de estrategia" adoptado por la izquierda abertzale a partir de 2009 fue "esencial" para "abrir las puertas a la deconstrucción del Régimen", que "hacía pasar por violentos a los soberanistas de izquierda".

Ese "Régimen" vive "sus horas más bajas", ha declarado Rodríguez, quien ha subrayado que el "primer golpe" a ese modelo fue el cambio de estrategia de la izquierda abertzale, el segundo fue su "desalojo de las instituciones" en Navarra, y el tercero, "el proceso independentista catalán".

En ese sentido, el secretario general de Sortu en Navarra, Haritz Romeo, ha señalado que el reto actual es ver cómo transformar el cambio en la Comunidad Foral "en un proceso soberanista" en el que "la ciudadanía de Nafarroa podamos decidir libremente nuestro futuro".