pamplona - La Plataforma Sakana Trenaren Alde, opuesta al proyecto del TAV, ha convovado una manifestación contra este proyecto para el sábado en Alsasua (18 horas). La protesta cuenta con el respaldo de los sindicatos ELA, LAB, CGT, Steilas y EHNE de Navarra.

En un comunicado, los convocantes sostienen que el TAV “no supone ningún beneficio para el valle, ni desde un punto de vista de desarrollo económico y social, ni tampoco ambientalmente”.

La plataforma rechaza las propuestas de trazado que maneja el Gobierno de España para el paso del TAV por Navarra, y alerta de que el proyecto será solo para pasajeros, duda de las ayudas de la Unión Europea y advierte de los estudios de rentabilidad al respecto.

Indican que España es el país que más kilómetros de alta velocidad tiene por habitante y, “a pesar de que únicamente el 8% de los desplazamientos se realizan en TAV, se invierte mucho más en alta velocidad que en el ferrocarril convencional”.

En cualquier caso, subrayan que a Sakana no traerá “ningún beneficio” la construcción de grandes infraestructuras (terraplenes, túneles y viaductos). Por el contrario, apuestan por “un tren social, que una pueblos, ciudades y zonas industriales. - D.N.