pamplona - Durante su intervención, Uxue Barkos señaló que los últimos cuatro años de Gobierno en Navarra “no deben ser un mero paréntesis de legislatura”, y aseguró que Navarra ha vivido “el periodo político más estable desde de la crisis”. “Hemos aprobado cuatro Presupuestos Generales, hemos aprobado leyes de carácter social y económico, y se han establecido unos cimientos firmes y sólidos que nos permiten estar mejor preparados para lo que nos depara el futuro”. Por ello, subrayó que su Gobierno ha “puesto en orden la casa y lo mejor está por llegar”.

La jefa del Ejecutivo recordó que “la estabilidad ha habido que trabajarla, ha habido que saber ceder en muchas ocasiones”, y sostuvo que “la política con mayúsculas ha sido la que nos ha permitido llegar hasta aquí”. “Marzo de 2019 nos ha dejado un balance indiscutible de estabilidad frente al escenario desesperante que hemos vivido en el Estado, con tres legislaturas, cuatro gobiernos y una moción de censura” en el mismo periodo, señaló.

Sobre la competencia de Tráfico que Pedro Sánchez se comprometió a transferir a Navarra el pasado mes de octubre, Barkos repitió que su Gobierno tiene “todo el trabajo hecho” y que espera que en los próximos meses Sánchez “cumpla su palabra dada”.

Además, Barkos destacó como avances de la legislatura “la apuesta en I+D+i, mejoras en renta garantizada, reducción de la pobreza severa, recuperación del nivel de inversión educativa, recuperación de la voz en Europa”. También resaltó los pasos dados en medio ambiente como la Ley de Residuos ahora recurrida ante el Tribunal Constitucional y que la jefa del Ejecutivo espera “no sea necesario” modificar. Y reafirmó su objetivo de “lograr una fiscalidad progresiva en la que haga más esfuerzo quien más pueda”. “Es mentira”, afirmó, “el discurso que promete bajar impuestos y mejorar los servicios”. Y también aseguró que “es falso que la carga fiscal de las empresas sea la más alta del Estado”.

infraestructuras Preguntada por el Canal de Navarra recordó que cuando su equipo llegó al Gobierno “la segunda fase estaba paralizada por un acuerdo firmado entre la expresidenta Yolanda Barcina y el exministro Miguel Arias Cañete. No había un solo papel sobre el Canal de Navarra, quienes estamos desbloqueando la ampliación somos este Gobierno”. Y sobre el TAV, aclaró que cuando llegaron solo estaba previsto el tramo Castejón-Campanas y “hoy está prevista la conexión por el Ebro, el bucle de Pamplona y tenemos ya estudios para conectar el tren con la Y vasca. Si en algún momento se ha impulsado la obra en los últimos ocho años ha sido con este gobierno”. Además, criticó que “es el colmo que algunos digan ahora que no se conecte el tramo navarro con la Y vasca”. “Si tuviéramos que hacer un puente con Cantabria lo harían”, ironizó Barkos. - Z.G.