PAMPLONA. Agrupaciones electorales de Navarra han expresado este viernes su rechazo a un marco normativo que "dificulta la participación democrática de la ciudadanía a través de sus corporaciones locales" y han exigido que, "inmediatamente" después de la constitución de las nuevas Cortes Generales, los partidos "retomen las actuaciones para remover esta situación tan irracional como injusta".

Medio centenar de representantes de agrupaciones electorales municipales afectadas por la apertura de actuaciones por parte del Tribunal de Cuentas por exceder el límite de gasto en la campaña electoral de 2015 han celebrado este viernes una reunión en el Ayuntamiento de Aranguren, convocada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), para analizar la situación actual y hacer pública una declaración sobre este problema.

En la reunión, el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y la secretaria general de la federación, Berta Enrique, han informado a los asistentes sobre las últimas novedades. En primer lugar, Azcona ha recordado que la convocatoria anticipada de elecciones generales y la correspondiente disolución de las Cortes "ha impedido la tramitación de una proposición de ley propuesta por la Federación, que ya había sido admitida en el Senado".

Con esta proposición, ha explicado, "se pretendía modificar la ley de partidos y la ley electoral general con un doble objetivo". Por una parte, se buscaba elevar el límite de gasto de las campañas electorales de estas agrupaciones, que hoy está fijado en 0,11 euros por habitante, "una cantidad claramente insuficiente siquiera para editar un folleto con el programa electoral".

El segundo objetivo era rebajar las sanciones por exceso en más de un 10% de ese límite desde los 50.000 euros actuales a "una cantidad que vaya del duplo al quíntuplo de la cantidad excedida".

Por su parte, Berta Enrique ha informado de que el Tribunal de Cuentas sigue adelante con sus actuaciones y que ya se han notificado sanciones en algunos casos. En la Comunidad foral se han registrado 57 sanciones y han sido más de 500 las registradas en el Estado.

La reunión ha finalizado con la aprobación de una declaración que se ha hecho pública en una rueda de prensa posterior, en la que han participado el presidente de la FNMC; Manuel Romero, alcalde de Aranguren; municipio anfitrión del acto; y Elena Calvo, alcaldesa de Burgui.

En concreto, en el texto acordado las agrupaciones electorales expresan su rechazo a "un marco normativo que dificulta la participación democrática de la ciudadanía a través de sus corporaciones locales y que coloca en situación de desigualdad a las agrupaciones electorales y los pequeños partidos locales frente a los grandes partidos políticos".

Además, exigen que "inmediatamente" después de que se constituyan las nuevas Cortes Generales, "los grupos parlamentarios retomen las actuaciones para remover esta situación tan irracional como injusta y nociva para nuestra democracia".

También reclaman que "los cambios que necesariamente deben introducirse, tanto en lo que se refiere al límite de gasto como en lo relativo a las sanciones, en los términos propuestos por la FNMC en su proposición de ley, tengan efectos retroactivos y sean de aplicación, por tanto, a las elecciones locales del próximo 26 de mayo".

Asimismo, las agrupaciones electorales expresan su "compromiso" a "seguir trabajando con la misma insistencia con que lo hemos hecho a lo largo del último año para alcanzar una normativa razonable, que no dificulte el derecho de la ciudadanía a la participación política". Y piden a los partidos políticos que "se impliquen en esta legítima demanda, en aras a lograr una sociedad más justa y más democráticas, que facilite la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos". Por último, acuerdan remitir esta declaración a todos los municipios de Navarra con la invitación a adherirse a la misma.

UN TOTAL DE 217 MUNICIPIOS CUENTAN CON AGRUPACIONES ELECTORALES Por otro lado, en la rueda de prensa, los representantes de la FNMC y de las agrupaciones electorales han puesto de manifiesto que "la forma de acceder a la gestión de la política de nuestros municipios es, sobre todo, mediante agrupaciones electorales". Así, según han indicado, 217 de los 272 municipios tienen actualmente en sus corporaciones locales cargos que concurrieron en agrupaciones electorales.

"De hecho, en la mitad de los gobiernos municipales, solo hay agrupaciones. Concretamente en 134", han destacado, para agregar que el 65% de los municipios, un total de 177, "están gobernados por agrupaciones o partidos políticos de ámbito municipal". Según han indicado, en total en la actualidad en los 272 ayuntamientos de Navarra hay un total de 277 agrupaciones.