Ollo: “Es de las leyes más importantes del Gobierno”

El pionero texto avala que la escuela aborde la educación sexual y afectiva

09.02.2020 | 02:36
Ollo: “Es de las leyes más importantes del Gobierno”

pamplona - Tras la aprobación de la Ley de Igualdad, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, valoró ante la prensa que se trata de "una ley de las más importantes de este Gobierno y de esta sociedad. Recoge ese movimiento social que en Navarra ha sido muy importante con manifestaciones como las del 8 de marzo o las celebradas por el caso de la violación en Sanfermines, por el caso de La Manada".

Según apuntó Ollo, el Gobierno tenía "una responsabilidad con la ciudadanía que pide medidas efectivas y que pide un compromiso en el impulso de esas políticas de igualdad". Y por ello consideró que "es muy importante para el Gobierno pero sobre todo muy compartida con esa sociedad que nos la reclamaba".

La consejera valoró que "trae una nueva mirada porque la igualdad no se incorpora como una política específica sino transversal que tiene que impregnar tanto la actividad del Gobierno como de las entidades locales". Por eso incorpora medidas en empleo, en comunicación, en educación, en cultura o en deporte, "porque la igualdad tiene que ser transversal si no, no llega". Y resaltó que "también incorpora la mirada del movimiento feminista, de las asociaciones de mujeres que durante décadas son las que han impulsado la lucha desde las calles y que por primera vez se incorpora esa lucha en una ley apoyada y avalada por este Parlamento. Incorpora muchas más cosas, pero yo creo que es precisamente la transversalidad, el empoderamiento y el apoyo en ese tejido asociativo que es el que ha impulsado las políticas publicas, las cuestiones más destacas de la ley", consideró Ollo.

las claves

Transversalidad. La ley lleva el concepto de igualdad a todas las áreas de la Administración pública, cuyo lenguaje deberá ser inclusivo.

Plan Estratégico. El Gobierno dispone de un año para desarrollar el Plan Estratégico de la Igualdad.

Contratación pública. Las ofertas públicas de empleo contarán con un informe de impacto de género e incluirán un 2% de plazas para víctimas de violencia de género. En las adjudicaciones a empresas se valorarán las medias de conciliación.

Coeducación. Por ley es parte del currículo el fomento de la construcción igualitaria, la prevención de la violencia y el establecimiento de relaciones sexuales respetuosas.

Laboral. Establece mecanismos de control de las diferencias salariales entre géneros.

Salud. Se garantizan los derechos sexuales y reproductivos y se aboga por la corresponsabilidad en la prevención del embarazo.

Sanciones. La norma tipifica y castiga las acciones u omisiones en materia de igualdad con multas que van de 3.000 a 90.000 euros.