madrid - La Federación Estatal de Foros por la Memoria denunció ayer ante la Junta Electoral Central la pervivencia de símbolos franquistas y solicitó que inste a Patrimonio Nacional a cerrar el Valle de los Caídos hasta después de las elecciones del 26 de mayo.

Lo considera “necesario” porque a los próximos comicios se presentan fuerzas políticas “que hacen apología de la dictadura” y utilizan como precedente la reciente retirada de simbología en edificios públicos de Catalunya.

En el texto de la denuncia toman como antecedente las medidas adoptadas por esa Junta Electoral Central y por las Juntas Electorales territoriales competentes, en otros casos, y recientemente en el caso de exhibición de simbología en edificios públicos de Catalunya.

Y lo hacen considerando “que hay fuerzas políticas que concurren a los próximos procesos electorales generales, europeos, autonómicos y municipales, que se declaran explícitamente herederas del régimen dictatorial franquista, y que realizan públicamente apología del mismo de manera habitual”.

docenas de símbolos De este modo, exponen que existen “en toda España docenas de símbolos, monumentos y nomenclatura de callejero que en flagrante incumplimiento” de la Ley de la Memoria Histórica, “constituyen elementos de apología y exaltación del golpe de estado del 18 de Julio de 1936, y de la dictadura establecida en España entre 1936 y 1977, ya que con ese fin explícito fue estipulada su colocación”.

En su opinión, toda esta simbología “vulnera el principio de neutralidad política” en los términos establecidos en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe que los “poderes públicos utilicen imágenes o expresiones similares a las utilizadas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

La Abogacía del Estado presentó en el Tribunal Supremo sus alegaciones contra la petición de la familia Franco de suspender la orden de exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, decidida por el Consejo de Ministros el 15 de febrero. - E.P.