Pamplona - UPN cede cuatro de los primeros 15 puestos de su lista al Parlamento a PP y Ciudadanos, que se integrarán en una plataforma electoral conjunta en las elecciones forales del 26 de mayo. El número 3 y el 10 en la plancha electoral serán para Ciudadanos, mientras que el 4 y el 12 lo serán para el PP. Ambos partidos también se quedan con los puestos 24 y 25, aunque ya sin opciones de ser elegidos.

El reparto de escaños fue aprobado ayer sin apenas oposición por el consejo político del partido, que días antes ya había ratificado los acuerdos con PP y Ciudadanos por separado. Avalando además una confección de listas generalmente tensa en el partido, pero que Esparza ha logrado sacar adelante sin oposición interna. Algo que, posiblemente, quedará para el futuro en caso de que una nueva derrota electoral le impida gobernar.

El grupo parlamentario, no obstante, será totalmente afín al líder del UPN, y queda además muy renovado. Como novedades, sale el vicepresidente Óscar Arizcuren, centrado hace algunos meses en sus labores profesionales en la sede central de AENA en Madrid. Entran la secretaria general, Yolanda Ibáñez, y el secretario de Organización, Jorge Esparza. Y las cinco personas elegidas por merindades: Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maribel García Malo, que siguen otra legislatura más; Raquel Garbayo, que vuelve tras cuatro años en la Alcaldía de Cintruénigo; Miguel Bujanda, miembro de la ejecutiva de UPN y el propio secretario de Organización.

dirección en recortes Esparza recupera además a tres ex directoras generales de gobiernos de UPN. Es el caso de Marta Álvarez, que estuvo en Bienestar Social en el Gabinete de Miguel Sanz. Pero especialmente significativa es la presencia de dos ex altos cargos del Gobierno de Barcina, responsables de algunos de los principales recortes aprobados la pasada legislatura. Es el caso de María Jesús Valdemoros, ex directora general de Política Económica y Empresarial del Gobierno de Barcina y que irá de número dos tras Javier Esparza. Durante su mandato, el departamento llegó a tener más de 200 solicitudes de ayudas a la inversión paralizadas por falta de presupuesto. De ellas 180 se quedaron sin recibir la subvención comprometida por “falta de presupuestos”.

Valdemoros, que ahora aboga ahora por una rebaja fiscal como medida de reactivación económica, fue una de las defensoras de incumplir los plazos de devolución del IVA a las empresas en enero de 2014, en contra de la opinión de la entonces gerente de Hacienda, Idoia Nieves, que acabó presentando su dimisión. La medida pretendía facilitar el cumplimiento del déficit presupuestario de 2013, pero supuso un gran perjuicio para muchas de las empresas afectadas.

También irá en puestos de salida la ex directora general de Salud la pasada legislatura, Cristina Ibarrola. Fue mano derecha de Marta Vera en un departamento marcado por tres gerentes de Osasunbidea en tres años, dos directores del CHN y el malestar en las jefaturas médicas. Bajo su mandato se produjeron los principales recortes en la sanidad pública, incluida la privatización de las cocinas hospitalarias, y se dispararon las listas de espera hasta las 51.000 personas en primera consulta, 20.000 más que al inicio de la legislatura. En los últimos cuatro años la cifra se ha reducido hasta los 31.000 pacientes. “Hemos perdido 4 años para cambiar el modelo sanitario”, denunciaba Ibarrola el pasado 1 de marzo en un acto de UPN.

reparto de escaños UPN, PP y Ciudadanos fueron por separado a las ultimas elecciones logrando 15 escaños UPN y dos el PP. Ciudadanos, con 9.800 votos, no alcanzó a lograr el 3% mínimo, por lo que se quedó sin representación. De repetirse el mismo resultado (17 escaños), UPN perdería dos representantes en favor de Ciudadanos. No obstante, si en 2015 hubieran concurrido juntos, con el mismo número de votos que obtuvieron por separado hubieran logrado 19 escaños, arrebatando uno a Geroa Bai y otro a EH Bildu, quitando la mayoría al cuatripartito. En ese escenario, UPN y PP conservarían su representación, y Ciudadanos entraría con dos parlamentarios.

UPN así necesitará alcanzar los 20 escaños para mejorar su representación actual, mientras que PP y Ciudadanos tienen dos escaños asegurados incluso en caso de descalabro electoral. Será difícil por lo tanto que la alianza permita al partido de Esparza mejorar el resultado de hace cuatro años. Consigue, eso sí, que dos aliados parlamentarios rebasen el mínimo del 3%, que era muy dudoso sobre todo en el caso del PP, con lo que gana opciones para condicionar las mayorías. - D.N.

Parlamento foral

1. José Javier Esparza Abaurrea

2. Mª Jesús Valdemoros Erro

3. Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos)

4. José Suárez (PP)

5. Yolanda Ibáñez Pérez

6. Marta Álvarez Alonso

7. Cristina Ibarrola Guillén

8. Jorge Esparza Garrido

9. Iñaki Iriarte López

10. Javier García (PP)

11. Maribel García Malo

12. Pedro González Felipe

13. Alberto Bonilla (Ciudadanos)

14. Raquel Garbayo Berdonces

15. Juan Luis Sánchez de Muniáin

16. Miguel Bujanda Cirauqui

17. Isabel Olave Ballarena

18. Pachi Pérez Arregui

19. Elena Llorente (Ciudadanos)

20. Ángel Ánsa Echegaray

21. Pachi Yanguas Fernández

22. Amaya Orduña Ullate

23. José Andrés Burguete Torres

24. Alejandro García (Ciudadanos)

25. Candidato designado por el PP

26. Mauro Gogorcena Aoiz

27. Juan Frommknecht Lizarraga

28. Mª Carmen Segura Moreno

29. Luis Casado Oliver

30. Estefanía Clavero Belzunegui

31. Máximo López Caro

32. Mariano Herrero Ibáñez

33. Cristina Pérez González

34. Arancha Arias Leiro

(*) El PP todavía no ha hecho oficial quiénes serán sus candidatos