insta a reducir competencias a las CCAA

El gurú económico del PP recortaría las pensiones

Lacalle llama a “asumir si la rebaja debe ser del 20%, 30% o 40%” e insta a reducir las competencias de las CC.AA.

09.02.2020 | 02:56
Daniel Lacalle.

BILBAO - Daniel Lacalle, número cuatro del PP por Madrid en las generales y gurú económico y asesor personal de Pablo Casado, sostiene que el peso actual de las pensiones en las cuentas del Estado es "insostenible" y que la opción de revalorización según el IPC propuesta por Pedro Sánchez no es posible: "El debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo", asegura en una entrevista con El Economista.

La mano derecha en materia económica del líder del PP considera que la situación económica española se encuentra "dopada por el gasto público" y el recetario que según su punto de vista es necesario para reactivar la actividad empresarial. Según Lacalle, la apuesta del Gobierno del PSOE de poner fin a los recortes del Estado del bienestar e incentivar el gasto público lleva a una crisis, frente a la receta de los populares de bajar impuestos, ejercer la eficiencia sobre el gasto público y atraer inversiones empresariales.

La vía para mantener los servicios sociales y recortar gastos es, a su juicio, "reducir burocracia" y el camino a seguir sería la "unidad de mercado", en una clara alusión a reducir las competencias de las comunidades autónomas. Además, defiende el incremento de la recaudación fiscal mediante al alza de las empresas cotizantes y fomentar las contrataciones con menores impuestos al trabajo. - DEIA