pamplona - Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero no coincidirán en un ningún acto de la campaña electoral. Aunque en un principio se había especulado con la posibilidad de que el expresidente pudiera estar mañana en el mitin que ofrecerá el líder del PSOE en León, Zapatero no acudirá a este acto, pero sí cerrará la campaña de los socialistas castellanoleoneses en León el día 26.

Pese a que Zapatero apoyó públicamente e hizo campaña en favor de Susana Díaz en las primarias del PSOE celebradas hace dos años, desde su entorno aseguran que el expresidente del Gobierno está dispuesto a involucrarse en la campaña de Sánchez. Sin embargo, son los asesores del candidato socialista los que no creen que su imagen junto a la de Zapatero le beneficie electoralmente, e incluso aseguran que el propio expresidente entiende que su papel en la gestión de la crisis económica en la reforma del artículo 135 de la Constitución supone todavía un lastre para el PSOE.

La modificación -de agosto de 2011- establecía el concepto de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública fuese la prioridad frente a cualquier otro gasto del Estado en los Presupuestos, sin enmienda o modificación posible. La propuesta de reforma fue realizada por Zapatero y contó con el apoyo de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, así como de UPN. Puesto que PSOE y PP tenían conjuntamente, en dicha legislatura, más del 90 % de diputados y senadores, y al tratarse de una reforma por proceso ordinario, no fue necesario un referéndum. La modificación del artículo 135 ahondó en las diferencias del PSOE con Podemos.

Felipe Además del problema que aún suscita el cambio constitucional del artículo 135, algunas fuentes próximas a Sánchez apuntan a que contar con Zapatero en la campaña conllevaría también tener que contar con Felipe González, lo que los estrategas de Sánchez tienen totalmente descartado, ya que, mal que bien, la relación entre Sánchez y Zapatero puede llegar a ser cordial, pero no sucede lo mismo con el actual líder del PSOE y Felipe González, quien ha criticado abiertamente al actual presidente por su postura sobre Catalunya. - D.N.