pamplona - EH Bildu arrancó ayer la campaña electoral con actitud optimista y ganadora. Su candidata al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, dijo no tener “ninguna duda” de que va a “conseguir el objetivo” de lograr escaño en la Cámara Baja el 28 de abril, para defender en Madrid “la soberanía de Navarra”.

Pozueta participó en este primer acto electoral junto con Arturo Goldaracena, candidato al Senado por Cambio-Aldaketa, quien también confía en “superar” al régimen en la Cámara Alta. Respaldada, entre otros, por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la candidatura, Pozueta avanzó que “EH Bildu va a ir a Madrid a hacer frente a la derecha” y a “decir a UPN que está mintiendo” cuando afirma que defiende la foralidad. “UPN, por unos pocos votos, ha dicho que le da igual la soberanía navarra, que le da igual que en Madrid decidan por nosotros, siempre y cuando puedan sacar unos asientos”, aseguró.

Pozueta, madre de uno de los condenados del caso Alsasua, denunció que les ha “tocado vivir la injusticia” de nuestros hijos, “pero no es algo nuevo en Euskal Herria, ya que aquí la injusticia que está viviendo la juventud ya lleva mucho recorrido”. “Esto no es casualidad. Cuando la represión se ceba con la juventud, es porque saben que es la juventud rebelde, que trae alternativas, que es el planteamiento crítico al régimen”, añadió.

Por su parte, Arturo Goldaracena se mostró “convencido” de que Cambio-Aldaketa “puede superar en las urnas a las fuerzas del régimen” y explicó los tres compromisos de su candidatura. En primer lugar, defender que “lo que se decide en Navarra se respeta”, frente a la actitud de PP, PSOE y UPN. En segundo lugar, “decir no al artículo 155, al ataque al pueblo catalán y a la espada de Damocles que la derecha quiere poner encima de la cabeza de todos los pueblos del Estado”.

Por último, “luchar para que los ayuntamientos tengan la capacidad de gestionar sus propios recursos” frente a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que supone “un recorte a los que menos tienen para poder pagar la deuda de la banca”. - E.P./D.N.