pamplona - El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha propuesto considerar como delito de odio determinados ataques a la tauromaquia, como los insultos vertidos en las redes sociales tras la muerte del torero Víctor Barrio. Pablo Casado anunció ayer su intención incluir esta propuesta en el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro), aprobado en 2013.

Durante su visita a Segovia se comprometió a “poner orden” para que “nadie ultraje la memoria de los que se han ido”. Se refería así al sufrimiento que ha padecido la viuda del torero Víctor Barrio, que es la número dos en la lista del PP al Congreso de los Diputados por Segovia. Casado dejó claro que no se pueden tolerar los mensajes ofensivos como los que se dirigieron en las redes sociales hacia Raquel Sanz y hacia el matador a las pocas horas de que el torero falleciera en el ruedo. El pasado día 4 el Supremo ratificó la condena a la concejal de Catarroja (Valencia) Datxu Peris a pagar 7.000 euros a la viuda y padres del torero y a retirar sus comentarios ofensivos, por un delito de intromisión ilegítima en su derecho al honor.

Casado destacó que a partir de ahora Sanz se unirá a Miguel Abellán en el Parlamento para defender la fiesta de los toros y todos los beneficios que aporta a la cultura, ya que el PP no va admitir “un ultraje, ni una humillación más”, ya sea en redes sociales o en el entorno de las plazas de toros, ha sentenciado.

Esta será una de las medidas que incluirá la estrategia Pentauro de apoyo a la tauromaquia, que también impulsará las escuelas taurinas y la libertad de los seis millones de españoles que, tal y como apuntó, quieren ir a espectáculos taurinos, un sector que mueve, dijo, 3.000 millones de euros. - D.N.