pamplona - El Gobierno de Navarra cree que hay que eliminar la subida del 25% del sueldo que instauró UPN para los funcionarios de carrera que hubiesen desempeñado altos cargos (sobre todo como consejeros y directores generales) en el organigrama del Ejecutivo foral. Pero, de la misma manera, considera que tendrá que ser el Parlamento foral el que explore la manera en la que suprimir el complemento, y que además tendrá que hacerlo cuando se abra la próxima legislatura que emanará de las elecciones forales del próximo 26 de mayo. Porque de momento, con el Parlamento disuelto y el Gobierno en funciones, Navarra no puede eliminar un complemento que prevé la Ley de Incompatibilidades.

En las últimas semanas, y a raíz de la polémica, se había especulado con la posibilidad de que el Gobierno suprimiese el complemento mediante un decreto ley foral que, posteriormente, convalidaría la comisión permanente del Parlamento, el órgano reducido y proporcional de parlamentarios que sigue existiendo aun con la Cámara disuelta. Pero María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra, especificó ayer que esta no será una opción válida por falta de seguridad jurídica, por lo que conminó al Parlamento -“y a todas las fuerzas representadas en él”, especificó en varias ocasiones- a encontrar una salida, ya en el próximo periodo de sesiones.

“Y por las opiniones expresadas, este Gobierno entiende que habrá unanimidad en las fuerzas con representación para eliminar el complemento, que es por lo que aboga este Gobierno”, comentó Solana, quien por lo demás dejó un par de mensajes para el que los quiera coger. “En 2018 se reformó la Ley de Incompatibilidades, y ninguna de las formaciones que hoy muestran preocupación advirtió de la presencia del complemento”, apuntó. “Y ahora, tras todos los pronunciamientos públicos, entendemos que habrá unanimidad”, zanjó.

devolverlo, contra la lógica Además, Solana también informó sobre otra de las alternativas que había sobrevolado el debate: la posibilidad de que esos altos cargos funcionarios renunciasen a al complemento. Algo que es del todo desaconsejable en la medida en la que la renuncia constituiría una donación por la que habría que tributar. Se daría, por tanto, una situación ilógica por la que el complemento, lejos de darte un plus, te costaría dinero. “Lo mejor es eliminarlo de la ley, algo que tendrá que hacer el Parlamento”. - D.N.