pamplona - El próximo 26 de mayo se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo junto a las forales y las municipales y concejiles. En total, al Estado español le corresponde ocupar 54 escaños, además de otros cinco que quedan en reserva para cuando Reino Unido salga oficialmente de la Unión Europea.

El Boletín Oficial del Estado publicó el martes las candidaturas y sus listas para estos comicios europeos. De las 39 candidaturas presentadas, la Junta Electoral Central ha admitido 32. Como en las elecciones europeas la circunscripción es de ámbito estatal y ningún partido regional tiene votos suficientes, las diferentes formaciones de ámbito autonómico se agrupan en candidaturas que luego se alían en la Eurocámara con marcas de similar ideología.

representación navarra Entre ellas, tres agrupaciones incluyen en sus primeros puestos tres nombres navarros. El de Pernando Barrena, que va segundo en la lista por Ahora Repúblicas, compuesta por Esquerra Republicana (ERC), Euskal Herria Bildu (EH Bildu), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ahora Canarias (ANC), el partido asturiano Andecha Astur y el aragonés Puyalón de Cuchas; También la navarra Idoia Villanueva, en el cuarto puesto de Podemos Cambiar Europa, la coalición de Podemos, IU y Equo. Y Adriana Maldonado, en el puesto número 15 del PSOE.

Las tres posiciones son de salida y es previsible que obtengan escaño. Será la primera vez en la que tres navarros estén a la vez en el Parlamento Europeo. Y también la primera vez que no son de un partido conservador. Hasta ahora habían ocupado puesto en Bruselas Luis Campoy y Javier Pomés de UPN -partido que ya no presenta listas a estos comicios- yendo en lista del PP, y Pablo Zalba del PP.

El hecho de que tres representantes de Navarra estén en la Eurocámara no es un dato desdeñable. Teniendo en cuenta que la Comunidad Foral supone tan solo el 1,3% de la población estatal, y que solo corresponden al conjunto del Estado 54 eurodiputados, los navarros van a estar muy representados. Y lo harán en tiempos difíciles, con un brexit que amenaza con disminuir los recursos europeos.

Además, hay un cuarto nombre de la Comunidad Foral, el de Daniel Innerarity. El filósofo bilbaíno afincado en Navarra va en la cuarta posición en la lista de Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). Está compuesta por el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, los baleares Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians. Los jeltzales aspiran a conservar el escaño de Izaskun Bilbao, aunque esta vez, sin la suma de los catalanes, el escaño no se da por seguro y mucho menos el de Innerarity. El procés y la estrategia exclusivamente catalana que ha diseñado el PDeCAT con Carles Puigdemont -sustituido por el abogado Gonzalo Boye tras el veto de la Junta Electoral Central- ha provocado que la antigua Convergència y los jeltzales separen sus caminos y se presenten en listas diferentes en estas elecciones, pero han firmado también un acuerdo poselectoral de colaboración en las instituciones.

participación Las elecciones al Europarlamento se celebran cada cinco años. Normalmente la participación en Navarra ha sido baja, en torno al 45%, cuando no coinciden con otros comicios. Cuando coinciden con las forales, algo que solo pasa cada 20 años, la participación se incrementa hasta rondar el 70%. Este 2019 se dará esa inusual situación y por tanto, se espera que las papeletas introducidas en las urnas para elegir europarlamentarios sean más que en otros comicios de este tipo.

Y es que, lejos de la sensación de lejanía que nos imprimen las instituciones de Europa, la participación en la elección de sus legisladores es de especial importancia. Allí se decide el reparto de miles de millones de euros destinados a los Estados para aplicar políticas, pactadas en el seno de la UE, en todos los sectores de la economía. Es el caso de la PAC o las cuotas de la pesca, entre muchas otras cosas. Estas políticas constituyen líneas de actuación que afectan a la vida de los ciudadanos y de las empresas con las que se pretenden lograr los objetivos generales que se ha fijado la Unión. Un presupuesto, el europeo, que se verá muy mermado cuando el Reino Unido oficialice su salida. Por ello, la presencia de tres candidatas que miren por Navarra en la Cámara Europea puede ser muy relevante los próximos cinco años.

Ahora Repúblicas

Pernando Barrena. Pamplona, 1 de noviembre de 1965, tiene 53 años. Es traductor de profesión.

Experiencia política. Fue concejal en Berriozar, en 1999 fue cabeza de lista de Euskal Herritarrok y resultó elegido parlamentario en Navarra. De 2013 a 2016 ejerció de coportavoz de Sortu. En 2019 Euskal Herria Bildu le propone como su candidato en las europeas, tras la renuncia de Josu Juaristi.

Podemos cambiar europa

Idoia Villanueva. Pamplona, 17 de julio de 1980, tiene 39 años. Es ingeniera informática por la UPV-EHU y máster en Dirección y Administración de Empresas.

Experiencia política. Fue designada senadora autonómica en 2015 por el Parlamento foral con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y de I-E. Acordaron que trabajara desde el grupo mixto, pero desde las pasadas elecciones está en Podemos en el Senado.

PSOE

Adriana Maldonado. Pamplona, 1990, tiene 29 años. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas Internacionales y máster en Economía Internacional. Trabaja como consultora.

Experiencia política. Actualmente es la secretaria de Política Europea e Internacional del PSN-PSOE y ocupa este mismo cargo en Juventudes Socialistas de España.