PAMPLONA. Gobiernos regionales europeos, entre ellos el de Navarra, se han agrupado en la denominada Propuesta Share, en la que hacen un llamamiento a los ejecutivos estatales y a la propia Unión Europea para responder de manera colaborativa al reto migratorio.

Con esta propuesta, ha explicado este lunes en conferencia de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, las instituciones autonómicas y regionales están enviando varios mensajes "desde abajo hacia arriba".

Estos mensajes, ha apuntado, se pueden resumir en tres ideas: en materia migratoria en Europa "se puede hacer algo más y algo mejor" ya que la respuesta actual es insuficiente; la clave es "compartir el principio de corresponsabilidad"; y los gobiernos subestatales están dispuestos a implicarse y tienen "algo que decir y que aportar".

Los gobiernos que hasta ahora forman parte de la iniciativa representan a Navarra, Cataluña, Melilla, la Communauté d'Agglomeration Pays Vasque, Attica, Nouvelle Aquitanie y Euskadi. Otra veintena de gobiernos están valorando su adhesión a esta propuesta en un proceso que sigue abierto.

La Propuesta Share sugiere acordar un mecanismo concreto para que la acogida de emigrantes sea compartida y para ello plantea basarse en tres parámetros, el primero de ellos los ingresos fiscales (o la renta media disponible o el PIB), que tendría un peso del 50 % en el criterio de acogida.

Además, se tendría en cuenta la población, con una incidencia del 30 %, y el índice de desempleo, con un 20 %.

La aplicación de la propuesta se proyectaría, al menos, sobre tres colectivos: personas refugiadas y solicitantes de asilo; migrantes económicos en situaciones de emergencia, vulnerabilidad o aglomeración; y menores o personas jóvenes que migran solas (MENAs).

También se actuaría sobre tres ámbitos territoriales: entre estados de la UE, entre regiones-comunidades autónomas en cada estado, y dentro de cada comunidad autónoma o región.

La Propuesta Share fue inicialmente presentada por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre del año pasado y desde entonces se han producido varios contactos y encuentros.

El pasado 27 de febrero se celebró una primera reunión en Bilbao y el 2 de abril una segunda en Bruselas. En esta última cita se presentó y ofreció esta propuesta a más de veinte gobiernos subestatales.

Actualmente participan en el programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional 581 personas en Navarra. Otras 21 personas están siendo atendidas en el programa humanitario y se atiende asimismo a 126 menores no acompañados.