PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha afirmado que su formación es "imprescindible y fundamental" y ha defendido que "sin Geroa Bai volvemos al pasado, sin Geroa Bai volvemos a los 40 años en los que en Navarra hemos cerrado las puertas de Europa".

En un acto de inicio de la campaña de las elecciones forales del próximo 26 de mayo, Uxue Barkos ha asegurado que la Comunidad foral "se juega el futuro, eso o volver al pasado, no hay más discusión".

En el acto, que se ha desarrollado en la sede de Geroa Bai en Pamplona, han intervenido también la candidata a la Alcaldía de la capital navarra, Itziar Gómez, y el candidato a las elecciones europeas, Daniel Innerarity, ante un público entre los que estaban el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, o la portavoz del Ejecutivo, María Solana, así como candidatos al Parlamento de Navarra y a ayuntamientos de la Comunidad foral.

Uxue Barkos ha afirmado que "el cambio llegó en mayo de 2015 de la mano de la ciudadanía navarra, cuando hizo absolutamente innecesarios los votos de quienes lo han estado retrasando 40 años" y ha asegurado que "ahora lo que tenemos encima de la mesa es continuar avanzando, tras cuatro años de trabajo solvente, apasionado y con resultados".

Barkos ha señalado que "en este trabajo Geroa Bai ha sido imprescindible y fundamental y lo sabe la sociedad navarra, sin Geroa Bai volvemos al pasado, sin Geroa Bai dirigiendo este proceso volvemos a los 40 años en los que en Navarra hemos cerrado las puertas de Europa".

La candidata ha defendido que el Gobierno foral ha demostrado en esta legislatura que "en Navarra sabemos revertir los recortes en educación y en sanidad y sabemos atender la dependencia". "Cuando en el conjunto del Estado están hablando de cómo solventar el problema de las pensiones, aquí hemos sabido complementarlas", ha sostenido.

Uxue Barkos ha destacado que Geroa Bai "sale a ganar" y ha afirmado que "ganar no es buscar ser la segunda fuerza, como ansían algunas, o tener un escaño más que hace una legislatura, sea con quien que sea, incluso entrando como un caballo de Troya en el Parlamento de Navarra con quien quiere atacar nuestro autogobierno". "Ganar es tener la responsabilidad de Gobierno, ganar es saber trabajar y consensuar, saber dialogar, saber ceder y saber perder, y eso es lo que ha demostrado Geroa Bai en estos cuatro años", ha señalado.