pamplona - El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo, según el barómetro difundido este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que constata además la pérdida de fuerza de los populares en el mapa territorial.

Por comunidades autónomas, los socialistas serían la fuerza más votada en diez de las doce en las que se celebran los comicios, todas salvo Cantabria y Navarra, e incluidas algunas que ahora gobierna el PP, como Madrid y Castilla y León.

Y por ciudades, el sondeo revela que Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC) se disputan la victoria en Barcelona, con un máximo de 11 escaños para cada una de sus respectivas candidaturas, mientras que en Madrid la alcaldesa, Manuela Carmena, conseguiría revalidar su cargo con el apoyo del PSOE Destaca asimismo el pronóstico para Santiago de Compostela, donde el PSOE aventajaría al PP.

Los socialistas también se impondrían en las elecciones europeas, en las que lograrían entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuentan ahora en la Eurocámara, donde irrumpiría por primera vez Vox y el cabeza de cartel electoral de JxCat, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño para Lliures per Europa, frente a los tres de Ahora Repúblicas, liderada por Oriol Junqueras.

Son las conclusiones más destacadas de este sondeo realizado entre el 21 y 23 de abril pasados, solo unos días antes de las elecciones generales del 28 de abril, en las que también los socialistas se hicieron con la victoria y el PP tuvo los peores resultados de su historia.

De acuerdo con las estimaciones del CIS, su triunfo sería especialmente claro a nivel autonómico, ya que el PSOE sería el partido más votado en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia.

De esta forma, el PSOE se convertiría en la fuerza más votada en cinco comunidades que ahora gobiernan otras formaciones: cuatro de ellas están gobernadas por el PP y una por Coalición Canaria.

Los socialistas solo se verían superados en Cantabria, por el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, y en Navarra, donde Navarra Suma (la coalición de PP, Cs y UPN) sería la fuerza más votada.

Así que el panorama, aunque basado en un sondeo hecho en gran parte durante la campaña electoral de las generales, aparece desalentador para el PP tras el batacazo del 28 de abril, pues podría perder bastiones a escala autonómica como la Comunidad de Madrid o Castilla y León.

Tampoco arroja mucha luz a Ciudadanos por cuanto se queda por debajo de las expectativas creadas, vistos los resultados de los comicios generales. Según sus lecturas, se encuentran prácticamente empatados con el PP, al que creen que pueden superar en Madrid, en Aragón o en el consistorio valenciano.

Vox se difumina en el CIS dado a conocer este jueves, lo que no evita la fragmentación del espectro político de centro-derecha.

Los expertos, no obstante, sostienen que el efecto de los resultados de las elecciones generales modificarían las previsiones del CIS en favor del voto útil, es decir, que en los próximos comicios los resultados de PSOE y PP serán mejores que los de la encuesta. Los populares consideran que, si una conclusión brilla en el barómetro, es que la división en ese lado del tablero político sólo puede propiciar gobiernos de izquierda.

unión europea A nivel europeo, ganarían las elecciones con una estimación de voto de entre el 29 y 31%, y entre 17 y 18 escaños. El PP lograría entre el 18 y 20% en estimación de voto y entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), mientras que Ciudadanos, pasaría de 2 a 8 o 9 escaños con una estimación de voto de entre el 14 y16%.

Unidas Podemos lograría un 13-15% y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una estimación de voto del 7-9%.

En la puntuación de los líderes europeos, sólo aprueba el cabeza de lista socialista y actual ministro de Exteriores, Josep Borrell (con un 5), seguido de María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) con un 4,1; Luis Garicano (Ciudadanos) con un 4; Dolors Montserrat (PP) con un 3,3; Oriol Junqueras (Ahora República) con un 3,1; y Jorge Buxadé (Vox) con un 2,1.

Como dato curioso para las elecciones al Parlamento Europeo (PE), un 61,4% de los ciudadanos afirma que la situación política actual en España será el factor que más les influirá para decidir si va a votar y a qué partido. Hay más parámetros en la macroencuesta que denotan desinterés por la Unión Europea en los ciudadanos españoles, ya que un 36,5 señala que las noticias que genera la UE le interesan “poco”, mientras que un 18,5 dice que “nada”.

El trabajo de la institución que preside José Félix Tezanos, revela un repunte de la preocupación de los ciudadanos por la inmigración, considerado como el principal problema por el 9,4% de los encuestados. Eso lo sitúa en el décimo lugar de una lista que sigue liderando el paro, el principal problema para el 61,5%. La entrada de la inmigración se debe en gran medida al desplome de la preocupación por la educación, que era de un 12% en el barómetro anterior y en el conocido ayer se ubica en el 6,6.

El PP pierde madrid tras 24 años

La izquierda suma. El PSOE podría volver a gobernar en la Comunidad de Madrid después de 24 años de hegemonía del PP. Eso sí, para que Ángel Gabilondo pudiera acceder al Ejecutivo de la Puerta del Sol necesitaría del apoyo de Íñigo Errejón, que se presenta con la marca de Más Madrid, y con el de Podemos, que concurre en una coalición junto a IU. La suma de los partidos de centroderecha no alcanzaría los 67 diputados necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento regional, que la próxima legislatura tendrá 132 escaños. Lideraría dicho bloque en número de votos la lista popular, seguida de Cs y de Vox, que se estrenaría como sexta fuerza política.

30%

indecisos

Casi un 30% de las personas que quieren votar en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo aún no tiene decidido a qué partido.