Los países de la UE se reunirán el día 28 para elegir a los cargos europeos

Donald Tusk pide a los líderes de los estados miembros que “asuman su responsabilidad” para el nuevo mandato

09.02.2020 | 07:54
Juncker (d) saluda a Tusk ante Klaus Iohannis, líder rumano.

Sibiu - Los líderes de los países de la UE celebrarán una cumbre extraordinaria en Bruselas el 28 de mayo, dos días después de que finalicen los comicios europeos, para evaluar los resultados de esa cita electoral y tratar sobre la renovación de los cargos comunitarios. Así lo anunció ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre informal en Sibiu (Rumanía), donde se planteó por primera vez cómo se va a abordar este proceso de nominaciones de los líderes de las instituciones para la próxima legislatura. "Mi intención es llevar a cabo la elección de una forma rápida, fácil y efectiva", aseguró Tusk en una rueda de prensa.

El político polaco afirmó que el proceso debe reflejar un equilibrio "geográfico y demográfico" para que tanto los países grandes como los pequeños estén representados y que, en el "espíritu de los tratados", será importante mantener también un equilibrio en materia de género y de las diferentes familias políticas. "Sería lo mejor si conseguimos alcanzar un consenso en todas estas decisiones, pero tenemos que ser realistas. No me contendré a la hora de convocar un voto para estas decisiones si llegar a un consenso resulta ser complicado. Necesitamos instituciones efectivas y, por tanto, tomar decisiones", indicó Tusk.

El presidente del Consejo señaló que quiere que los Estados miembros nominen al "nuevo liderazgo europeo" en el mes de junio y pidió a todos los dirigentes que "asuman su responsabilidad para que esto sea posible".

Los cargos en juego son las presidencias del Consejo, la Comisión y el Banco Central Europeo, así como el alto representante comunitario para la Política Exterior. La presidencia de la Eurocámara también tendrá peso en las decisiones de los líderes, aunque la competencia de este nombramiento no recae en ellos. - Efe