pamplona - Podemos arrancó ayer la campaña electoral con una pegada simbólica de carteles en los porches de la plaza del Castillo de Pamplona, donde su candidato al Parlamento de Navarra, Mikel Buil, defendió que “el voto a Podemos es para frenar a la derecha y para avanzar en políticas de cambio que tienen que ver con la profundización en los derechos, con la redistribución de la riqueza y con el cuidado del medio ambiente”.

“Podemos es una fuerza que no se financia con los bancos, la fuerza que menor gasto ha previsto en esta campaña”, remarcó Buil, quien constató que huyen del despilfarro y hacen campaña calle a calle, plaza a plaza, por lo que quiso mostrar su agradecimiento a todos los que les ayudan en esta tarea.

Su proyecto, destacó, cuenta con 259 medidas que “permiten avanzar a Navarra y ponerla en vanguardia respecto a derechos sociales y reparto de la riqueza”.

Junto a Buil compareció el candidato a la alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad Irisarri. Tras recordar que es la primera vez que se presentan en la capital, indicó que lo hacen con un “doble objetivo, que no se vuelvan a hacer políticas de derechas en la ciudad y profundizar en el cambio que se empezó en 2015 con el apoyo social de Podemos. Hemos venido con mucha ilusión y la fuerza de lo común”.

Por su parte, Idoia Villanueva, candidata al Parlamento Europeo, sostuvo que es hora de que “la voz de Navarra se pueda escuchar en la instituciones europeas a través de una candidatura con la fuerza suficiente para tener una alternativa al proyecto europeo, al proyecto de los recortes, del crecimiento del autoritarismo y del recorte de los derechos, que apueste por el horizonte feminista, verde, la soberanía y la fraternidad entre los pueblos y que pueda defender los intereses de todos los navarros”.

Previamente, junto con otros candidatos y cargos del partido, pegaron en un panel las palabras feminismo, autogobierno, memoria, justizia, convivencia, educación, vivienda, osasun publikoa (salud pública), euskara y ecologismo. - Efe/E. Press