Madrid.- El PSOE ha colgado en la fachada de su sede de al calle Ferraz una gran lona en homenaje al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba con una fotografía suya en un acto de partido bajo las palabras "Gracias Alfredo".

La fotografía muestra al que fuera secretario general de los socialistas entre 2012 y 2014 con las manos en el corazón y un gesto de emoción, agradecimiento y cariño.

Esta lona, que ocupa prácticamente los tres pisos del edificio, sustituye al cartel de la campaña a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo que colgaba hasta anoche en la sede socialista con el lema "Siempre hacia adelante".

Hasta la sede se han desplazado numerosos ciudadanos y varios dirigentes y personalidades próximas al PSOE, como los ministros en funciones de Economía y Agricultura, Nadia Calviño y Luis Plana,s o el ex secretario general de UGT Cándido Méndez, para dejar constancia de su recuerdo y apoyo a Pérez Rubalcaba.

En declaraciones a EFEtv el expresidente de Aragón Marcelino Iglesias ha asegurado que hoy es un día muy triste para la familia socialista y también para todos los políticos.

Ha indicado que en las horas transcurridas tras su muerte su labor ha sido reconocida por todos, "como un gran hombre de Estado", que "resulta imprescindible".

Calviño, que también fue a la capilla ardiente en el Congreso, ha señalado que había ido a Ferraz para "rendir un pequeño homenaje a un hombre admirable por su dedicación al servicio público, su sentido de Estado, generosidad, valentía, discreción y por tantas cosas" de las que se siente orgullosa.

"De él y de nuestro país -ha continuado- y del homenaje que la población le está rindiendo", así como el PSOE y el resto de partidos.

"Es un día de emoción, un día intenso" por un hombre "al que debemos mucho", ha agregado.

Para Planas, Pérez Rubalcaba fue "un gran socialista, patriota y español", que "en los momentos más difíciles estuvo ahí" tanto en el partido como en el Gobierno.

Ha recordado que coincidió con él "en un momento clave con los temas de España y Marruecos" y puede testimoniar de su compromiso, "de como fue siempre capaz de ver más allá y de llevarnos por un camino de seguridad y de libertad".

Por eso, ha agregado, todos los socialistas "le vamos a echar mucho de menos".

José Manuel Franco, secretario de los socialistas madrileños, ha destacado que era un hombre de Estado y que, "en los grandes temas, en los que ha habido algún tipo de acuerdo últimamente en España siempre estaba presente la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba".

A su juicio, no se concibe la historia de España, "pero no solo en la victoria contra el terrorismo, donde ha hecho una gran labor", así como en las otras obligaciones que ha desarrollado desde el Gobierno sin su figura.

Se ha referido a cuando estaba al frente del Ministerio de Educación, "en un tiempo convulso", con continuas manifestaciones de estudiantes, a los que "él supo tranquilizar", porque era, sobre todo, una persona dialogante y "España le debe mucho y, con el paso del tiempo, su figura cobrará todavía más grandeza".

Méndez ha indicado que era un día muy penoso para toda la familia socialista por lo que suponía Pérez Rubalcaba, "un político como quedan pocos", especialmente por sus dotes parlamentarias, "en el arte de convencer con la palabra a posiciones distintas".

Ha lamentado que, actualmente, se impongan los votos a los argumentos. EFE