pamplona - Los grupos que integran el cuatripartido (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) se han ganado la confianza mayoritaria de la sociedad navarra tras cuatro años sustentando al Gobierno foral.

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada para este periódico, el 41,3% declara su preferencia por que al frente del próximo Ejecutivo esté alguno de los partidos del cambio. En concreto, el 19,9% se decanta por Geroa Bai, el 14% por EH Bildu, el 4,8% por Podemos y el 2,6% por Izquierda-Ezkerra.

Casi el mismo apoyo que Geroa Bai tiene Navarra Suma, ya que al 19,5% le gustaría que fuera la coalición que integran UPN, PP y Ciudadanos la que lidere el Gobierno a partir de las elecciones del 26 de mayo. Un porcentaje similar al que no sabe o no contesta (19,5%), mientras que el 5,1% declara que no quiere que gobierne ninguno de ellos.

Geroa Bai recoge el hecho de tener a su líder al frente del Gobierno, ya que la coalición de Uxue Barkos se ha convertido en la que más confianza despierta entre la ciudadanía (18,9%) y la que recibe la puntuación más alta (5,48). En este apartado cabe destacar la elevada calificación de Izquierda-Ezkerra. Pese a ser el grupo menos representado en el Parlamento con solo dos escaños, es la segunda fuerza mejor valorada con un 4,97. Le siguen, por este orden, PSN (4,87), EH Bildu (4,78), Podemos (4,49) y Navarra Suma, que cierra este apartado con el 3,88. Síntoma sin duda de que se trata de una coalición muy alejada de la centralidad política y que solo es bien valorada por sus votantes.

Geroa Bai también es la sigla que más adhesiones contabiliza cuando se pregunta por la formación que mejor defiende los intereses. Hasta el 22,1% ven en esta coalición a su partido preferido, por delante de Navarra Suma (20,2%), EH Bildu (12,4%), PSN (11,2%), Podemos (3%) e Izquierda-Ezkerra (2,4%).

La suma del cuatripartito también supera a la de la oposición, ya que el 39,9% se decanta por alguna de las formaciones del cambio como la que mejor defiende sus intereses, mientras que en el caso de Navarra Suma o PSN la cifra baja al 31,4%.

En todos los apartados consultados, el partido peor valorado es Vox con mucha diferencia, pero no deja de ser una novedad a tener en cuenta el hecho de que haya ciudadanos que lo mencionen entre sus preferencias. - D.N.