El Estado se hace con el panteón donde se prevé enterrar a Franco

El BOE publica un real decreto que da al Gobierno la propiedad del mausoleo del cementerio de El Pardo

09.02.2020 | 08:12

madrid - El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un real decreto aprobado por el Gobierno para conceder a la Administración General del Estado la titularidad del panteón del cementerio de El Pardo donde se prevé que será enterrado Franco y que hasta ahora pertenecía a Patrimonio Nacional.

Según explica el texto, el consejo de administración de Patrimonio Nacional acordó pedir al Gobierno la desafectación de esta cripta el pasado marzo, una vez que trascendieran los planes del Gobierno para exhumar al dictador del Valle de los Caídos y trasladarlo al cementerio madrileño de El Pardo. "Resulta evidente que la concesión de un título de derechos funerarios sobre una unidad de enterramiento no se relaciona ni ajusta con los fines a que han de destinarse los bienes y derechos integrantes del Patrimonio Nacional, según su ley reguladora", argumenta el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de Carmen Calvo.

Según la ley, los bienes y derechos adscritos al Patrimonio Nacional están destinados al uso y servicio de la Familia Real. Sin embargo, su consejo de administración puede adoptar las medidas conducentes al uso de los mismos con fines culturales, científicos y docentes. Por ello, tras la desafectación del Gobierno, el panteón donde previsiblemente será enterrado Franco ha dejado de pertenecer a Patrimonio Nacional desde ayer, al igual que su uso destinado al servicio del Rey, para adscribirse al Estado.

10 DE JUNIO, LA FECHA PREVISTA A medidos de marzo, Calvo anunció que los restos del dictador serían exhumados del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo el próximo 10 de junio, siempre y cuando el Tribunal Supremo no lo suspenda antes como consecuencia del recurso presentado por la familia, al que ha presentado alegaciones la Abogacía del Estado. Calvo explicó que el proceso se llevará a cabo sin "comunicación ni convocatoria pública" y se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido, ya que el fin es poder "preservar la intimidad" de la familia y "de los restos del dictador". - E.P.