Geroa Bai trabajará la "igualdad real" con políticas transversales

Barkos afirma que Skolae es "uno de los motivos de orgullo y ambición" del Gobierno de Navarra

09.02.2020 | 08:28
Barkos e Itziar Gomez, con el equipo de Geroa Bai en el acto electoral de este martes.

PAMPLONA. La candidata de Geroa Bai a presidir el Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado este martes que si revalida el cargo trabajará por "la igualdad real" con ambición y políticas transversales.

Se trata de aplicar la igualdad no solo a todas las políticas sociales sino a la política que lleva a cabo el Ejecutivo foral porque esa es para Barkos la forma de alcanzar el objetivo de la "igualdad real, sencillo en la definición pero complejo en el trabajo del día a día".

Por eso se ha mostrado convencida de que la forma de conseguirlo es continuar con lo emprendido en esta legislatura, en la que se ha aprobado "impulsado" por Geroa Bai el Plan Navarro por la Igualdad de Género y en el que seguirán "ahondando para impregnar toda la acción de Gobierno".

Ha destacado también en un acto electoral en la Plaza del Castillo la recuperación del en su día pionero Instituto Navarro de la Igualdad, con "una convicción" que ha quedado reflejada en los presupuestos, y la aprobación del Plan de Acción Contra la Violencia de Género dotado con 22 millones de euros para llegar a toda la comunidad.

De la misma manera ha puesto en valor la creación del Premio Berdina para dar visibilidad a mujeres que han sido "baluarte"; la ley de Igualdad para el colectivo LGTBi, "de las mas avanzadas del Estado"; y el programa de coeducación Skolae, un motivo de "orgullo".

"Sin igualdad no hay sociedad de futuro", ha asegurado Uxue Barkos, quien ha apuntado que esta misma filosofía es la de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona.

Y de hecho la candidata de la coalición a la alcaldía, Itziar Gómez, ha mostrado un "compromiso institucional firme de la mano de la ciudadanía", que en varias ocasiones ha dicho en la calle que quiere "vivir libre, segura y en igualdad, que ha dicho basta a la violencia y a los techos de cristal".

Con este reto, Gómez ha recordado que este año se pondrá en marcha la Casa de las Mujeres, "un espacio de encuentro, debate, reflexión y empoderamiento", y pretende crear además la figura de "las agentes de convivencia, un proyecto de formación dirigido a mujeres en desempleo para entrar en un espacio profundamente masculinizado como es el de la seguridad y la protección civil".