EH Bildu quiere que Navarra tenga competencias en materia laboral

Ruiz reclama la inspección de trabajo, las políticas activas de empleo y la gestión económica de la Seguridad Social

09.02.2020 | 08:37
Bakartxo Ruiz, ayer en la Rochapea, su barrio.

pamplona - Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu, apostó ayer por dar "pasos firmes" para que Navarra logre competencias propias en materia laboral. En un acto electoral en la Rochapea, ante el monumento a los trabajadores, Ruiz reivindicó que "todas las personas tenemos derecho a tener un empleo digno y de calidad que nos permita llevar una vida autónoma".

Por eso, planteó "seguir dando pasos en cuatro ámbitos prioritarios: el empleo de calidad; competencias propias en materia laboral; la salud laboral y hacer frente a la brecha salarial y a la necesidad de implementar medidas que permitan una igualdad real en el ámbito laboral".

En cuanto al empleo de calidad, la candidata de EH Bildu apostó por "fortalecer esa actitud activa de rechazo ante las diferentes reformas laborales" y reivindicó que en Navarra "tenemos la posibilidad de no acatar las imposiciones que vienen desde Madrid y de impulsar una negociación colectiva que se oponga a los procesos de estatalización". A su juicio, "hay posibilidades y las instituciones tienen la obligación de favorecer acuerdos interprofesionales que puedan permitir que en Navarra podamos aspirar a un salario mínimo de 1.200 euros".

Respecto a las competencias, Ruiz garantizó que EH Bildu reclamará "las competencias plenas en materia de protección social y para establecer un marco propio de relaciones laborales en Navarra, la inspección de trabajo, las políticas activas de empleo y la gestión económica de la Seguridad Social". - D.N.