pamplona - Los análisis postelectorales del PP arrojan una conclusión significativa: a pesar de que Vox quedó por debajo de sus expectativas y Ciudadanos creció con fuerza, el PP perdió mucho más voto hacia la formación de Santiago Abascal que hacia la de Albert Rivera. En concreto, fuentes de la dirección del PP aseguran que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provienen del PP. 1,3 millones, de manera directa, y 1,1 millones, de la abstención a Mariano Rajoy. El resto de electores de Vox, 300.000, “son votos transversales, hasta de Podemos”, revelan en Génova.

La dirección vuelve a mirar por el retrovisor para explicar la fuga de votos el 28-A. Apunta como principales razones la corrupción, la gestión de la crisis política en Catalunya y la subida de impuestos. Todo ha contribuido al desgaste de la marca PP, señalan en el entorno de Casado.

El PP, además, maneja encuestas internas de cara al 26-M que apuntan a una subida respecto a Cs. En el caso de Madrid, pone la venda antes de la herida y, ante el empuje de la izquierda, recuerda que ya en las últimas autonómicas fue muy complicado conservar el Gobierno. - D.N./Foto: Efe