PAMPLONA. La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha defendido el papel de su coalición en la elaboración de la nueva ordenanza municipal del euskera de Pamplona, que ha calificado como "equilibrada y proporcionada, lejos de las aspiraciones de los sectores más exigentes en esta materia, porque el Ayuntamiento que la ha elaborado está lejos de ser nacionalista vasco".

Eguino ha destacado que la participación de Izquierda Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona ha aportado "la pluralidad ideológica presente también en nuestra sociedad, así como los valores de justicia social e igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin imposiciones y sin discriminaciones, también a la hora de abordar el debate sobre el euskera".

"Que el euskera es una lengua propia Navarra está fuera de toda discusión", ha afirmado la candidata de Izquierda-Ezkerra que ha abogado por "construir un gran acuerdo social y político entorno al euskera y dejar de utilizar la lengua como elemento de confrontación social, lo que tiene muchos peligros".

Para la coalición, "es necesario un gran acuerdo social y político entorno al euskera, que trate de buscar lo que nos une, con participación ciudadana y de los ayuntamientos". "Eso pasa por reconocerla como lengua propia, por reconocer los derechos lingüísticos de la ciudadanía de ser atendida en esa lengua, y pasa por fomentarla y cuidarla", ha subrayado.

"Lejos del debate político sectario, de las imposiciones de un lado y de otro, de los que no la quieren para nadie y quienes la quieren para todos y todas. Y siempre teniendo en cuenta los principios de voluntariedad y adaptación a la realidad sociolingüística de Navarra", ha concluido Eguino.