pamplona - Los jóvenes son quienes tienen mejor percepción del trabajo desempeñado por el Gobierno de Navarra en estos cuatro años. Si la encuesta de Gizaker publicada la semana pasada detectaba que el Ejecutivo del cambio recibía una nota media del 5,56 y solo el 27% de los entrevistados le daba un suspenso, ahora conocemos que la gestión del Gobierno es especialmente bien valorada por los más jóvenes. Concretamente, el 49,1% de los que tienen entre 18 y 29 años manifiesta que Navarra ha ido a mejor con el cambio político de 2015. En esta franja de edad, solo el 15,5% piensa que las cosas han ido a peor y el 27,3% considera que están igual.

Tampoco es mala la percepción de la labor del Gobierno por los mayores de 60 años -el 40,8% declara que el cambio ha mejorado la situación y el 29,7% observa que se ha ido a peor- y son los que tienen entre 30 y 45 años quienes menos valoran los beneficios del cambio.

apoyo del noroeste En cuanto a las distintas zonas de la Comunidad Foral, es en el noroeste donde mayor es la satisfacción ciudadana con el cambio, que recibe un respaldo del 74%, mientras que únicamente el 10% tiene la sensación de que se está ahora peor que cuando gobernaba la derecha.

En el otro lado de la balanza están los domiciliados en Tudela. El 47% de los vecinos de la capital ribera piensa que Navarra ha ido a peor con el cambio, si bien el porcentaje es casi similar si se suma quienes estiman que ahora estamos mejor (20,8%) o igual (25,5%).

Tierra Estella es la otra zona de la Comunidad Foral donde más de la mitad de la población entiende que el cambio ha mejorado las cosas (51,5%). Además, el 25,8% considera que están igual y solo el 16,7% dice que están peor.

En Pamplona también hay buena percepción del desempeño del Gobierno. Solamente el 26,1% señala que estamos peor que en 2015, mientras que el 43,8% opina que las cosas han ido a mejor y el 24,6% señala que están igual.

Con respecto a la capacidad del Gobierno para resolver los problemas, también son los más jóvenes y los mayores de 60 años quienes mejor valoran al Ejecutivo. No obstante, son mayoría los que creen que necesita más tiempo para solventar los problemas. - D.N.