Podemos Navarra muestra su compromiso con la memoria histórica

09.02.2020 | 09:30
La candidata de Podemos al Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez

PAMPLONA. La candidata de Podemos al Parlamento de Navarra Ainhoa Aznárez ha expresado este domingo el compromiso de su formación con la memoria histórica y su apoyo a los familiares de los fusilados en la Guerra Civil y el franquismo.

Aznárez ha destacado las medidas llevadas a cabo esta legislatura en la que "hemos recogido" la Ley Foral 33/2013, de reparación de las víctimas del golpe de Estado de 1936 "que dormía en algún cajón de alguna Consejería", y "hemos seguido" el "mandato de memoria, recuperar la verdad, la justicia y reparación" de las asociaciones memorialistas y las familias de fusilados y represaliados.

La presidenta del Parlamento de Navarra ha recordado el acto "de reconocimiento y acompañamiento a familias de cargos electos fusilados en el franquismo", llevado a cabo esta legislatura, en el que se colocó en el atrio de la Cámara una placa conmemorativa, tal y como establecía la Ley Foral 33/2013.

Aznárez ha destacado que, en la próxima legislatura, "seguiremos impulsando con medidas y partidas presupuestarias el banco de ADN necesario para recuperar esos cuerpos, exhumarlos y darles un entierro digno como se merecen".

También ha apostado por el Centro de Documentación de Memoria Histórica "que lleva años trabajando y tenemos todo un registro de personas fusiladas que se va ampliando cada año gracias a los Presupuestos Generales de Navarra"; y por ampliar el mapa de Lugares de Memoria Histórica de la Comunidad foral.