peralta - En Peralta gane quien gane en estas elecciones será una cara conocida en el Ayuntamiento y es que los tres candidatos, Juan Carlos Castillo (UPEI), Carlos Balduz (Navarra Suma) y Mª Pilar Orduña (PSN) llevan muchos años en la gestión municipal. Todos ellos, con sus diferencias ideológicas y con sus programas electorales por bandera, coinciden en la importancia de revitalizar la industria y el empleo en el municipio, sobre todo entre la gente más joven.

Hace cuatro años UPEI, con seis ediles por cinco de UPN, logró la alcaldía del municipio gracias a la abstención del PSN, un giro a la izquierda en la política municipal después del anterior gobierno de UPN. En esta ocasión, y sin lanzar las campanas al vuelo, desde UPEI afirman que “las sensaciones son las que te deja el trabajo hecho y bien hecho. Hemos hecho inversiones, hemos pagado una gran deuda y generado un superávit de alrededor de dos millones de euros. Pocas legislaturas arrojan unos datos semejantes”.

Tras sacar adelante proyectos que llevaban muchos años enquistados, ahora quieren culminar estas acciones con la instalación de placas fotovoltaicas, una iniciativa que dejará unos ingresos de cerca de un millón de euros al año. También proponen la utilización de energías renovables y la revitalización del casco antiguo, todo ello sin olvidarse del empleo, la juventud y el ocio.

Con una lista variada y diversa, Castillo apuntaba que “estamos muy ilusionados, es un buen equipo con muy buen ambiente y estamos listos y preparados para dar respuesta a las necesidades de Peralta”.

los aspirantes UPEI, partido a batir, tendrá en frente en primer lugar a los miembros de Navarra Suma, coalición que aspira a recuperar la alcaldía que ya tuvieron con UPN hace dos legislaturas y que encabeza por primera vez Balduz “con mucha responsabilidad e ilusión”.

“Tenemos muy buenas sensaciones. La gente por la calle nos para y nos anima, incluso los que pensábamos que no eran afines, así que me siento respaldado”, apuntaba al tiempo que insistía en que “queremos canalizar ese descontento que tiene la gente. Queremos recuperar terreno en el tema industrial porque creemos que ha habido una pequeña recesión y también queremos actuar en la limpieza viaria. Además, vamos a quitar los dispositivos de videovigilancia que sirven solo y exclusivamente para denunciar porque nos parece desproporcionado. El resto de cámaras se utilizarán para cuestiones de seguridad ciudadana, heces de perros o accidentes, pero nunca para sancionar”.

Y por último, el tercer partido que aspira a la alcaldía es el PSN del que, tras la marcha de Carlos de Miguel, ha cogido las riendas Orduña.

Tras ocho años como concejala, y después de haber sido la llave del gobierno, ahora aspiran a mucho más ya que, asegura la peraltesa, “la candidatura está preparada para hacer grandes cosas y tenemos la intención de trabajar y de hacerlo bien”.

En caso de llegar a la alcaldía les gustaría “movilizar sobre todo a la gente joven, creemos que son los que menos motivados están. Queremos saber sus demandas o necesidades para poder darles respuesta ya que los tiempos han cambiado y hay que adaptarse. También queremos centrarnos en cuestiones como el bienestar social, el pacto de igualdad o la educación así como el empleo y la industria. No hay un tema que no queramos abordar”, finalizaba.

JUAN CARLOS CASTILLO EZPELETA

Edad y profesión. 43 años. Operario metal.

Motivación. Fomentar la utilización de energías renovables, revitalizar el casco viejo e impulsar el empleo.

Edad y profesión. 50 años. Peón especialista en Jofemar.

Motivación. Revitalizar la industria, mejorar la limpieza viaria y cambiar el fin de las cámaras de videovigilancia.

Mª PILAR ORDUÑA OSÉS

Edad y profesión. 48 años. Empleada en el sector de limpieza.

Motivación Movilizar a la gente joven y emprender políticas de bienestar social, igualdad y educación.