Berrioplano: cuatro años en los que la deuda se quedó a cero

El Consistorio comenzó la legislatura con 5,5 millones de agujero y terminó de amortizar este mes el último millón

09.02.2020 | 10:37
Berrioplano: cuatro años en los que la deuda se quedó a cero

berriosuso - Puestos a destacar un hecho en cuatro años de andadura, en Berrioplano sus números cantan. El Consistorio comenzó la legislatura con un agujero de 5,5 millones de euros y, después de la reciente amortización del último millón que debía al Concejo de Artica por las piscinas, a día de hoy puede decirse municipio de deuda cero. La noticia es buena y mala, porque el equipo de Gobierno no ha dejado de criticar las leyes que, vía Madrid, priorizan el pago de la deuda frente a las inversiones locales.

En todo caso, al equipo de Gobierno, que destaca la puesta en marcha de distintos procesos participativos, le ha dado para crear -en cuatro fases, eso sí- la pista deportiva de Artica. También ha habilitado tres locales multiusos, los conocidos como Artigunes, ha cambiado a LED el alumbrado de los polígonos, se ha peatonalizado la plaza central de Artica, se ha puesto en marcha el transporte a demanda para los concejos y se han creado huertas comunitarias en Artica y Berriosuso. Y gracias a la subvención del Gobierno de Navarra, hace apenas dos meses vio la luz un nuevo consultorio médico en el edificio multiusos de Berrioplano que cuenta con dos consultas de medicina de familia, una de pediatría y tres de enfermería.

Por otro lado, la limpieza de Artica y la lucha sobre a quién le compete (Concejo y Defensor del Pueblo dicen que al Consistorio, y Consistorio y Administración Local dicen que al Concejo), ha sido quizá la mayor polémica. Un asunto enquistado que deberá resolverse a partir del domingo.

plazaola

Óscar Pascualena Argüelles. 49 años. Licenciado en Derecho. Máster en Administración de empresas.

eh bildu

Koldo Ábrego Primo. 45 años. Gerente. Edil en la 2011-2015 y teniente de Alcalde (2015-2019).

aab

José María Irisarri Ollacarizqueta. 63 años, empresario. Ha sido alcalde en tres legislaturas.

navarra suma

Raúl Julio Bator Pérez. 63 años, perito inmobiliario. Portavoz de UPN esta legislatura.

psn-psoe

Unai Calvo Balciscueta. 41 años, casado. Asesor comercial. Sustituye a Araceli Vidán.

vec.artica.berr

Francisco Javier Vallez Pardo. 55 años. Casado y dos hijos. Profesor.