La participación en Navarra a las 18 horas es del 56,34%, 0,5 puntos más que en 2015

La participación las municipales sube ligeramente frente a los datos de hace 4 años y en las europeas crece 20 puntos
Los resultados se retrasarán hasta media noche

09.02.2020 | 11:28
Votaciones en un colegio electoral del Casco Viejo de Pamplona.

La participación en las municipales sube ligeramente frente a hace 4 años y en las europeas crece 20 puntos. Los resultados se retrasarán hasta media noche.

PAMPLONA. La participación en las elecciones forales de este domingo en Navarra es del 56,34 por ciento hasta las 18 horas, lo que supone un 0,58 por ciento más que en los comicios de 2015, cuando la participación a la misma hora fue del 55,76 por ciento.El dato de participación corresponde al 96,26 por ciento de las mesas electorales de la Comunidad foral.

En el caso de las elecciones municipales en Navarra, la participación sube ligeramente a la de 2015. Se sitúa a las 18 horas en el 56,04 por ciento con datos del 80,64 por ciento de las mesas. Esta participación es 0,40 puntos mayor que hace cuatro años, cuando fue a la misma hora del 55,64 por ciento.En el caso concreto de Pamplona, la participación es del 54,53 por ciento (91,11 por ciento de las mesas), mientras que en 2015 fue del 53,33 por ciento a la misma hora.En el caso de las elecciones europeas, con el 85,14 por ciento de las mesas, la participación a las 18 horas es del 55,02 por ciento, cuando en los comicios de 2015 fue del 34,53 por ciento, es decir, la participación crece 20,49 puntos..

La jornada electoral ha comenzado con normalidad a las nueve de la mañana con la apertura de los colegios, en los que los ciudadanos podrán elegir este 26 de mayo a sus representantes en la Cámara foral, en el Parlamento Europeo, en los concejos y en los Ayuntamientos navarros.

La normalidad ha sido la nota dominante en la apertura de los colegios, según ha informado a Efe la delegación del Gobierno en Navarra, que ha indicado que tan solo en algún caso ha habido que retirar publicidad de las inmediaciones de algún colegio y en uno de ellos se ha detectado que faltaban papeletas de una de las candidaturas.

En el caso de Pamplona, la Policía Municipal, que se ha encargado de llevar las carpetas con las actas para la constitución de las 270 mesas electorales en los 23 colegios de la capital, ha comunicado que a las 9 de la mañana todas ella estaban constituidas y abiertas.

Hasta las 20:00 horas permanecerán abiertas las mesas, si bien en caso de que la votación llegara a interrumpirse por alguna circunstancia el horario se prorrogará durante tanto tiempo como hubiese durado la interrupción.

Una hora antes de la apertura han sido citados en los respectivos colegios los presidentes, vocales y suplentes de las mesas, elegidos mediante sorteo, para iniciar el proceso previo de constitución de as mismas.

Del total de electores, 482.379 personas son los potenciales votantes para elegir la composición del Parlamento de Navarra, que junto a las elecciones concejiles organiza el Gobierno foral, mientras que las municipales y europeas son competencia del Gobierno central.

Para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral, se han designado 760 representantes de la Administración para apoyar a los miembros de las mesas, un total de 976 con 3.300 urnas distribuidas en los 358 locales electorales previstos en toda Navarra.

En esta ocasión en un total de 31 municipios de los 272 con los que cuenta Navarra -en 2015 fueron 24- y 84 de los 346 concejos de la Comunidad foral -frente a los 109 de hace cuatro años- no se colocarán las urnas para los comicios municipales, puesto que no se ha presentado ninguna candidatura.

Dado que se celebran cuatro procesos electorales simultáneamente, las y los electores dispondrán de hasta cuatro papeletas y sobres de distinto color: sepia para el Parlamento de Navarra, blanco para los ayuntamientos, verde para sus concejos (en su caso), y azul para el Parlamento Europeo.

La concurrencia de cuatro procesos electorales en una misma jornada complica la logística y de hecho dos empresas diferentes han ganado los concursos de ambas administraciones en lo que al soporte informático y trasmisión de datos se refiere.

A la hora de escrutar los votos, las primeras urnas que se abrirán serán las europeas, seguidas de las municipales y de las autonómicas.

Los resultados de las europeas no empezarán a conocerse hasta las 23.00 horas, puesto que hay que esperar a que cierren los colegios en Italia, el último de los 28 países que están llamados a votar.

No obstante, el escrutinio de los comicios locales se irá actualizando a partir de las 21.00 horas, cuando cierran los colegios de Canarias, en la página web de Interior https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/.

Desde junio de 1999, no coincidían las europeas con las municipales y autonómicas, puesto que los comicios al Parlamento Europeo son cada cinco años.