Sevilla. El PSOE ha ganado ampliamente las elecciones municipales en Andalucía con casi el 37 % de los votos, por lo que ha superado en más de diez puntos al PP, que ha cosechado el 26,77 %, con el 97,53 % de los sufragios escrutados.

Los socialistas aumentan en 2,5 puntos el porcentaje de votos que consiguieron en las municipales de 2015 y ganan 65 concejales, mientras que los populares caen más de 3 puntos y 233 ediles.

La tercera formación más votada es Ciudadanos, con un 8 % de los votos, aunque en número de concejales, con 450, está por detrás de Adelante Andalucía, confluencia de Podemos e IU, que ha cosechado el 7,67 por ciento de apoyos y 521 ediles.

Además, Vox irrumpe en los ayuntamientos andaluces con más de un centenar de concejales, al obtener el 3,27 % de votos.

IU Andalucía, en aquellos municipios donde no se ha presentado en confluencia con Podemos, obtiene 246 concejales, mientras que la formación morada por separado se hace con otros 35.

Andalucía x Si (AxSI) ha logrado el 1,11 por ciento y también supera el centenar de concejales en los consistorios andaluces.

Por provincias, el PSOE ha ganado en seis: Sevilla (41 %); Córdoba (34,4 %); Jaén (45,5 %); Huelva (44,3 %); Granada (37,2 %); y Cádiz (31,1 %).

Los populares ganan en las otras dos provincias, con un 39 % en Almería y un 36,8 por ciento en Málaga.

En cuanto a las capitales andaluzas, el PSOE ha ganado en Sevilla, Huelva -la única con mayoría absoluta-, Granada y Jaén, mientras que el PP logra la victoria en Málaga, Almería y Córdoba; y Adelante Andalucía consigue el primer lugar en Cádiz, donde ya gobernaba.

Respecto a las grandes ciudades que no son capital, el PSOE ha ganado en Dos Hermanas (Sevilla) revalidando su mayoría absoluta, y en Jerez de la Frontera (Cádiz); y el PP lo ha hecho en Algeciras (Cádiz) y en Marbella (Málaga), rozando la mayoría absoluta.