Pamplona - El día gris de ayer en Pamplona se coló también en la sede de Podemos. La dirección de la formación morada celebró un encuentro para analizar los resultados y determinar los pasos a seguir a partir de ahora. Y aunque dentro del partido asumen que los resultados del domingo han sido “malos”, muestran su voluntad de participar en la gobernabilidad de Navarra a partir de un acuerdo programático que sea “estable”.

Los dirigentes del partido admiten que el resultado del domingo, en el que bajan de los siete parlamentarios de 2015 a dos, ha sido “inesperado” ya que no estaba reflejado en ninguna de las posibilidades ni en ninguna encuesta. Podemos asume así la necesidad de hacer una “autocrítica” y una “reflexión” de una pérdida de votos que atribuye a la situación interna vivida la última legislatura, con un caso de “transfuguismo” que le ha penalizado porque ha dado a entender que no era un partido “solvente”. Pero también al propio contexto estatal, donde Podemos ha sufrido una caída generalizada que en el partido vinculan al voto útil al PSOE, que ha presentado las elecciones como una segunda vuelta electoral.

A partir de ahí, Podemos cree que sus dos parlamentarios van a ser importantes en la próxima legislatura, en la que confía en poder hacer valer su programa en la futura conformación del Gobierno. Un proceso que a juicio de la formación que dirige Eduardo Santos corresponde liderar al PSN, que es quien debe tomar la iniciativa y plantear cómo quiere construir el gobierno progresista que ha avanzado en campaña. Ayer por la tarde nadie del partido se había puesto en contacto.

Podemos, en cualquier caso, abogó por abrir una negociación de un acuerdo programático para que, al igual que se hizo hace cuatro años, sirva para crear “un marco estable” de colaboración para la legislatura. - D.N.