pamplona - Vox no logró en las elecciones de este domingo entrar en el Parlamento de Navarra y tampoco obtuvo representación en ninguno de los ayuntamientos de la Comunidad Foral. Un resultado que ayer era calificado por su candidato, Javier Horno, como un “batacazo”, que atribuyó al discurso del “voto útil”.

En las elecciones al Congreso de los Diputados, recordó Horno, Vox logró 17.600 votos en Navarra: “Es decir, que ese discurso gusta, pero al final ha podido eso del voto útil cuando realmente era mucho más difícil haber sacado representación en las generales”.

Horno reconoció que “los resultados han sido muy malos para Vox” y aseguró que esa situación le preocupa porque entiende que perjudica al “discurso político en Navarra”. “El nuestro es un discurso muy claro en cuanto a la identidad de Navarra como comunidad dentro de España y frente al nacionalismo, éste es un tema vital”, subrayó. Y también lamentó la ausencia de Vox del Parlamento de Navarra, ya que “lo más probable es que tengamos otra vez un Gobierno de izquierda nacionalista”, que pasaría en su opinión por algún tipo de acuerdo entre el PSN y EH Bildu para la investidura de la candidata socialista, María Chivite.

Sobre las reiteradas afirmaciones de Chivite de que en ningún caso pactará con EH Bildu, resaltó que, “si Pedro Sánchez lo ha hecho a nivel nacional, por qué no lo va a hacer ahora a nivel autonómico”. “Estas elecciones, apuntó, “eran una oportunidad de oro para que ese discurso de Vox hubiera entrado” en el Legislativo navarro. - D.N./Efe