peralta - El PSN de Peralta vuelve a tener un papelón y es que será la llave del gobierno del municipio ribero, en este caso, su única concejala, Mª Pilar Orduña, tendrá que decantarse por Navarra Suma o Unión Peraltesa de Izquierdas, formaciones que han logrado seis concejales cada una con apenas 50 votos de diferencia entre ellas; 1380 apoyos tuvo la derecha por los 1330 de la izquierda.

De acuerdo con Orduña, persona en la que están puestos todos los focos, aún no le ha dado tiempo de reunirse con su equipo y, una vez que escuche lo que la agrupación tenga que decir, será cuando se hable, si se lo piden, con el resto de formaciones, a los que “abriré la puerta y escucharé”.

Hay que recordar que hace cuatro años los dos concejales socialistas se abstuvieron y eso hizo que UPEI, con un concejal más que UPN, lograra la Alcaldía. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y, tal y como apuntaba la concejala socialista, el número de sillones es el mismo y apenas hay diferencia de votos.

Sin desvelar nada, y a sabiendas de que la decisión no será del agrado de todos, pedía respeto.

Por otro lado y en cuanto al resultado electoral, Orduña, que esperaba contar con un compañero de viaje, cree que “la valoración es buena en el Parlamento y en Europa pero sinceramente en Peralta, más que fracaso, diría que ha sido una decepción. Han sido ocho años de mucho trabajo que no se han visto respaldados”.

lOS CANDIDATOS Desde UPEI, Juan Carlos Castillo, alcalde en funciones, aseguraba que su resultado “es positivo porque después de cuatro años, con lo que eso suele penalizar aquí, hemos logrado subir algunos votos y eso es que los vecinos han respaldado nuestra gestión”. Además, cree que el PSN ha sufrido un “castigo inmerecido” puesto que, afirmaba, “estos años ha trabajado muy bien”.

Por último, y en cuanto al panorama que se presenta, Castillo no se muestra ni optimista ni pesimista. “Esperaremos a mantener reuniones y veremos. La situación no es la misma de hace cuatro años, no es el mismo resultado y, además, no estamos hablando de dejar gobernar o no a UPN sino que es una coalición de derechas. El que gobierne tiene que hacerlo teniendo muy en cuenta al PSN porque sino será ingobernable y el Ayuntamiento se podría paralizar”.

Por su parte, Carlos Balduz, cabeza de lista de Navarra Suma, satisfecho con unos “resultados históricos”, apuntaba que ahora se reunirán con el PSN para comenzar las negociaciones: “Esperamos que siga con la tendencia de las últimas legislaturas, que ha sido la de apoyar a la lista más votada. Les pedimos responsabilidad y coherencia política aunque está claro que aquí no hay nada escrito y que puede pasar cualquier cosa”. - M.S.G.

Carlos Balduz Ezpeleta (Na+). 50 años. Trabajador empresa Jofemar.

Eva Mª Barásoain Perales (Na+). 52 años. Peón especialista.

Fco. Javier Campo Castillo (Na+). 48 años. Peón especialista.

Juan Carlos Castillo Espeleta (UPEI). 43 años. Operario en Dynamobel.

Nerea Sáenz Herrero (UPEI). 42 años. Estudia Grado de Comunicación.

Rocío Ventura Corroza (Na+). 48 años. Peón especialista.

Nuria Autor Resano (UPEI). 53 años. Trabaja como dependienta.

Alberto Rox Taniñe (UPEI). 31 años. Operario de mantenimiento.

María Teresa Urroz Sola (Na+). 52 años. Trabaja como autónoma.

Mª Dolores Armendáriz Lopetegui (UPEI). 63 años. Prejubilada.

Mª Pilar Orduña Osés (PSN). 48 años. Empleda en el secto de limpieza.

Ángel Mª Castillejo Aranda (Na+). 42 años. Ingeniero de I+D.

Mikel De La Cruz Osés (UPEI). 31 años. Ejerce como plegador.