gazólaz - La Cendea de Cizur es territorio de Navarra Suma. Fue el único municipio de la Comarca de Pamplona en el que UPN conservó la Alcaldía tras las elecciones municipales de 2015. Y el pasado domingo, en un contexto electoral como se ha visto mucho menos favorable para los intereses de los partidos del cambio, no iba a ser distinto. Esta vez, la coalición Navarra Suma mejoró los resultados de UPN en solitario y se fue hasta los siete escaños, uno más de los que tenía y necesitaba para seguir gobernando en solitario con mayoría absoluta. En 2015 UPN y PP se quedaron en 890 votos, 803 los primeros y 87 los segundos. Y sumando fuerzas se han ido hasta los 1.132 sufragios, con un respaldo del 57,23% del electorado.

Navarra Suma gobernará con novedades en la Alcaldía, porque Rafael Ansó, concejal desde 2016, sustituye a Jesús Antonio Barricarte como primer edil. Hasta ahí los cambios de relevancia.

Por ahí andaba un nuevo actor político que podía rascar votos a la derecha de Navarra. Nuevo por la relevancia adquirida en las últimas fechas, porque en realidad en la Cendea ya se había presentado en 2015. Pero Vox solo hizo cosquillas. En uno de los tres municipios de la comarca en los que la aparecía la papeleta de la ultraderecha en los colegios electorales, junto con el Valle de Egüés y Pamplona, recibió 79 votos (el 3,99%) que no le alcanzan para tener representación. Igual que en el Valle de Egüés y Pamplona.

lejos de su objetivo Por su parte, Cendea Aurrera se quedó lejos de su objetivo de disputarle la mayoría a Navarra Suma. La agrupación unió bajo las mismas siglas a Erreniega, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos (además de independientes). Pero con 720 votos (36,4%) suma cuatro concejales. Los mismos que obtuvieron Erreniega (tres) y Geroa Bai (uno) por separado en 2015. Las coaliciones a la izquierda y a la derecha dejan un pleno como poca variedad cromática en el que al menos no habrá dudas. Navarra Suma estará en el gobierno y Cendea Aurrera en la oposición. - M.B.