La revisión por los fallos cambia el resultado en León, Ibiza y Fuerteventura

Revisan los votos de todas las mesas de las elecciones autonómicas de Cantabria por posibles errores en el escrutinio

09.02.2020 | 12:21

pamplona - Los resultados de las elecciones municipales en Ibiza, Fuerteventura y León se han modificado tras la revisión de los recuentos llevada a cabo este miércoles, al mismo tiempo que se están corrigiendo también en la web del Ministerio del Interior los "descuadres" detectados en el volcado de datos.

El Gobierno admitió ayer "descuadres" en la publicación de los datos en la web del Ministerio del Interior, un fallo que atribuyó a la empresa adjudicataria del contrato para gestionar la transmisión de los datos pero que asegura que no ha afectado al recuento. El problema detectado, según explicó el Gobierno, se debía a que no cuadraban los votos emitidos y escrutados con los publicados por SCYTL-VECTOR, la unión temporal de empresas adjudicataria para transmitir los datos, que decidió no sumar al cómputo global los votos sobrantes que no permitían sumar más ediles.

El Ministerio del Interior negó cualquier tipo de error en el escrutinio y defendió que todos los votos emitidos en las elecciones locales están colgados en la web del Ministerio del Interior, municipio a municipio, aunque en el resumen provincial no aparecen todos los sufragios, sino un ranking con los partidos que han obtenido un mayor número de concejales. En cualquier caso, la revisión de las mesas solicitada por los partidos políticos que detectaron errores en el volcado de datos, y el recuento definitivo que están llevando a cabo ya, desde ayer, las Juntas Electorales sí ha conllevado cambios en el número de ediles.

En León la revisión de los datos ha elevado a diez el número de concejales obtenidos por el PSOE, en perjuicio de Vox, que se queda con uno, aunque la situación de gobernabilidad no cambia, ya que Cs sigue siendo la llave entre los socialistas y el PP.

En Ibiza, el error en el recuento en once mesas del municipio se ha traducido en tres ediles más para el PSOE, que con nueve concejales es el ganador de los comicios al recuperar 993 votos que se contabilizaron por error a otras candidaturas.

En el Cabildo de Fuerteventura se asignaron consejeros a partidos que no podían obtenerlos al no superar la barrera mínima del 5%, pero con la revisión Cs y Gana Fuerteventura se quedan sin consejero en favor del PSOE y al PP, uno cada uno. El nuevo recuento hace posible un gobierno tripartito en la isla, que podría arrebatar esa plaza a Coalición Canaria.

El escrutinio definitivo ratifica, como se preveía, que el PP ya no disfruta de la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense, con lo que Manuel Baltar tendrá que recurrir a acuerdos para mantenerse en el cargo. Asimismo, la Junta Electoral de Cantabria ha iniciado la revisión de todas las mesas por posibles "errores" en el escrutinios de las autonómicas. - D.N.