MADRID. La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha dicho este viernes que la candidata socialista María Chivite sería "una excelente presidenta" de Navarra.

Para conseguirlo Chivite necesitaría la abstención de EH-Bildu, ya que esta formación es una de las "líneas rojas" de los socialistas para la negociación de futuros gobiernos autonómicos y municipales.

El líder de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, que ha animado a la actual presidenta de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, a presentar su candidatura a la reelección, ha dicho además que quiere estar en las negociaciones del Ejecutivo foral y de las alianzas municipales, de las que le han excluido los socialistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha respondido a la posibilidad de que Chivite accediera a la presidencia de Navarra en una negociación conjunta con el PNV la investidura de Pedro Sánchez.

El pasado domingo Navarra Suma, integrada por UPN, Ciudadanos y el PP, consiguió 20 escaños, el cuatripartito que aún gobierna, 19 y los socialistas, once, por lo que se constituyen en la llave para obtener el Gobierno.

Preguntada la ministra por si el PNV ejercía presión para la continuidad del cuatripartito, ha dicho que "es conocida" la colaboración del Gobierno en funciones con los nacionalistas vascos y que ambas fuerzas políticas gobiernan en coalición en Euskadi y en numerosas instituciones vascas.

"Nuestra actitud es favorable para llegar a acuerdos -ha continuado- y queremos seguir en esa línea".

Tras las citas electorales, ha considerado, que es el momento de las negociaciones y de tener tiempo para trabajar.

"Es tiempo de silencio -ha matizado-, de esperar a ver que las posiciones políticas se vayan decantando, para ver cómo hacemos los mejores gobiernos para los ciudadanos" para los próximos cuatro años.

Para Celaá hay que esperar a ver "cómo se van conjugando las diferentes fichas" y ha precisado que Chivite es "una buenísima candidatos y una excelente presidenta, que ha crecido bastante".