Pamplona - No es solo Pamplona. Son varias las alcaldías de Navarra que los últimos cuatro años han estado encabezadas por EH Bildu y que ahora requieren el apoyo del PSN para mantener la alcaldía. Son casos como los de Estella, Tafalla o Barañáin, donde la coalición aber-tzale ha quedado en segundo lugar tras Navarra Suma, que podrá gobernar como lista más votada si el resto de grupos no pactan un candidato con mayoría absoluta.

Para evitarlo, EH Bildu presentó ayer tres pautas. Apoyará a la lista del cambio más votada allí donde sumen mayoría; donde sean necesarios los votos del PSN, como Pamplona, buscará su apoyo para que continúe gobernando el cuatripartito; y donde las dos únicas opciones sean Navarra Suma o el PSN, dará sus votos a los socialistas.

La posición sin embargo no es recíproca. Tal y como anunciaron en campaña, el PSN no tiene intención de pactar con EH Bildu, ni tampoco negociar en los ayuntamientos. “Para nosotros el Gobierno del cambio con EH Bildu no existe. Vamos a trabajar en Navarra para que Bildu no obtenga ninguna alcaldía”, avanzó ayer el responsable de política territorial del PSOE, Santos Cerdán. Esa posición, que también confirmó ayer María Chivite, deja a la coalición abertzale sin opciones de mantener la alcaldía en muchos lugares, donde salvo cambio de última hora, volverá a gobernar la derecha. - D.N.