pamplona - El president de la Generalitat, Quim Torra, envió ayer una carta al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en que le exige liberar a los presos soberanistas a través de la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado para cumplir el informe del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que pide la liberación inmediata de Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras.

Lo ha anunció la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una rueda de prensa después del Consell Executiu extraordinario, y en la que afirmó que Moncloa debe “adoptar las medidas necesarias para la liberación de los presos políticos”. Torra también ha enviado una petición formal a la Fiscalía General del Estado a través del Fiscal Superior de Catalunya para que promueva en el Tribunal Supremo “la libertad inmediata de todos los presos políticos” y reconozca el derecho de los encarcelados a ser indemnizados y reparados.

El Govern considera que el Supremo debe reconocer el “derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, y que esto lo debe promover tanto la Fiscalía como el propio Sánchez. El Gobierno calificó de “despropósito” la carta remitida por Quim Torra, tal y como aseguró la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, quien recordó que la situación procesal de los dirigentes catalanes juzgados por su papel en la organización del referéndum del 1-O “está a cargo” del poder judicial. - E.P.