Del menos al más hay una diferencia sustancial

433 millones más en el remanente de tesorería, más ayudas sociales, más profesores, más profesionales de la salud o más pensiones compensadas

09.02.2020 | 13:06
Del menos al más hay una diferencia sustancial

menos es menos y más es más. Y si se deja un remanente de tesorería en menos 238 millones de euros, con unos servicios públicos esquilmados a recortes y luego viene el siguiente y le da la vuelta a la hucha dejándola con un remanente de 195 millones, y eso habiendo revertido los recortes, pues resulta que la diferencia es indiscutible y evidente y, además, es a más, a mejor vaya. Y ese balance dibuja una Navarra más fuerte para todos sus ciudadanos, que para eso son ellos los que pagan. También, para suerte y mejor hacer del próximo Gobierno que tome el relevo. Estos son solo algunos de los avances:

Desarrollo Económico y Hacienda

Más empresas y mejor Convenio

el PIB En los últimos cuatro años el crecimiento se ha mantenido en una banda del 3% anual. Cuando se inició la legislatura en 2015 Navarra registraba un crecimiento por debajo de la media del Estado.

Las empresas En cuatro años el número de empresas ha pasado de 43.131 a 44.289. Solo en 2018 se crearon 833 empresas frente a 94 que se disolvieron. Respecto a las exportaciones Navarra es la comunidad donde más suben, un 12,7% en 2018.

otros hitos Impulso a la conexión aérea con Fráncfort. Y con la inversión en innovación del 1,73% del PIB, es la segunda comunidad que más invierte en el Estado. La OCDE destaca que Navarra está económicamente preparada para el futuro.

convenio económico Se recuperaron 600 millones para Navarra en la negociación con el Estado a quien se estaba pagando de más.

reforma fiscal Más progresiva, ha permitido adelantar a 7.000 empresas la devolución de 75 millones de euros del Impuesto de Sociedades.

otros hitos Cuatro presupuestos aprobados y Standard and Poor's que mantiene para Navarra la A+ con perspectiva positiva. Y todo esto cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria, con un superávit de 112 millones y reduciendo la deuda, por primera vez desde 2008.

Derechos Sociales y Salud

Más empleo y menos pobreza y listas de espera

empleo Navarra ha crecido por encima de la media estatal: 32.050 empleos en 4 años (+12,7%).

nueva renta garantizada Avalada por Comptos, que en 2010 denunció como muy grave su gestión, ha sido una herramienta clave para las familias sin recursos. También, gracias en parte a su renovación, Navarra cuenta con el porcentaje de pobreza severa más bajo de todo el Estado.

dependencia Incremento de 37 millones de euros y 5.000 personas más atendidas hasta 2018.

pensiones Por primera vez Navarra garantiza a todos los pensionistas y viudas un mínimo de 10.296 euros anuales.

vivienda El parque público de vivienda en alquiler ha crecido un 54% y se han puesto en marcha programas para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes como Emanzipa.

plazas en salud 1.265 plazas frente a las 145 de la anterior legisla-tura.

listas de espera Se han reducido un 35% en primera consulta y un 20% la lista quirúrgica. Además, se ha revertido a lo público el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra tras el fracaso de la privatización que impulsó UPN.

Interior y Relaciones Ciudadanas

Ley de Policías, más Europa y Memoria

presidencia Ha sido el Gobierno que se ha sometido a más comparecencias de control.

Ley de policías Aunque en dura negociación la Ley recibió el apoyo de la mayoría de los grupos, incluido UPN.

banda ancha El Plan Director de Banda Ancha ha permitido llevar este servicio al 80% de la población.

ley de igualdad Pionera en el Estado ha sentado las bases para una sociedad más igualitaria. Al igual que la nueva ley LGTBI.

paz y memoria Se ha creado la Dirección de Paz y Convivencia, y el Plan de Exhumaciones que ha permitido desenterrar los restos de 86 víctimas del franquismo. También las acciones de Memoria Reciente que han atendido a víctimas de ETA que no habían sido informadas antes de sus derechos.

más europa La reapertura de la oficina en Bruselas que UPN cerró y la presencia en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra.

Educación y Cultura

Más docentes, Medicina y Navarra Arena

plazas En total 1.204 plazas más para estabilizar la plantilla docente.

inversiones Se han construido 12 centros nuevos y mejorado otros 20.

prioridades Se han puesto en marcha programas para educar en igualdad, contra el abandono escolar, para la diversidad y contra el acoso.

otros hitos Navarra encabeza junto con la CAV el ranking de excelencia educativa. Además, es la tercera comunidad con menor abandono escolar temprano. Más FP. El nuevo Grado de Medicina en la UPNA. Opción del modelo D en la zona no vascófona. Se ha respetado el PAI. Y se han rebajado las tarifas del ciclo 0-3.

cultura Este departamento ha permitido superar los problemas heredados con la integración en la Fundación Baluarte de la OSN. Además, aprobó la Ley Foral de Derechos Culturales, puso en marcha 948 Merkatua/Mercado de las Artes de Navarra, e impulsó la Apertura del Navarra Arena, dando solución a una infraestructura inconclusa y cerrada desde 2013.

Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Reforma Local e impulso al Canal

canal En marcha una solución consensuada con los usuarios del Canal de Navarra para garantizar la viabilidad del proyecto.

otros Además, se ha situado como pionero en gestión medioambiental con el plan Klina contra el cambio climático y con la Ley de Residuos recurrida por el Estado. Y ha acometido la reforma de la Ley de la Administración Local.