5 y 6 de junio, las consultas de investidura

El rey cierra la tanda matinal de consultas con Esparza, presidente de UPN

09.02.2020 | 13:37
El rey Felipe VI saluda a Esparza.

MADRID. Felipe VI ha completado con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la tanda matinal de reuniones mantenida este viernes en el Palacio de la Zarzuela con dirigentes políticos con vistas a la designación de un candidato que se someta a la investidura.

El rey ha recibido a Esparza a las 12.15 horas en el Salón de Audiencias, ante la puerta que da a su despacho, y a renglón seguido, han mantenido la reunión.

Esparza es el único integrante de la ronda de consultas que no es diputado, una condición que no es necesaria porque es cada partido el que elige la persona que le representa en esos contactos.

Como líder de UPN, ya acudió a Zarzuela en las conversaciones con Felipe VI tras las elecciones generales de 2015 y 2016.

Esparza se ha desplazado a Madrid en plenos contactos entre los partidos en Navarra para intentar llegar a un acuerdo que permita la investidura de un presidente autonómico.

Él aspira a liderar el gobierno foral tras las elecciones celebradas el pasado 28 de abril, en las que encabezó la candidatura más votada, la plataforma Navarra Suma formada, una coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos.

Sin embargo, la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, pretende un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, aunque para que prospere necesita al menos la abstención de EH Bildu.

En las elecciones generales, Navarra Suma fue también la opción más votada y consiguió dos escaños, los mismos que logró el PSOE en la Comunidad foral, mientras que Unidas Podemos obtuvo uno.

La ronda de consultas se reanudará a las 16.30 horas con la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas.