ÚLTIMA HORA
La Justicia saca a Toni Cantó de la lista de Ayuso para el 4M

Asiron cuenta con los votos de Geroa Bai para la investidura y llamará al PSN

Tras reunirse con Itziar Gómez, el candidato de EH Bildu reitera que es la única alternativa a Navarra Suma y apela al diálogo
La formación progresista respalda la formación de un gobierno plural en Iruña

09.02.2020 | 14:05
Itziar Gómez y Joseba Asiron, en un imagen de archivo en el Día Internacional de la Mujer .

pamplona - Un día después del encuentro que mantuvieron Maite Esporrín (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai) de cara a explorar las posibilidades de conformar un gobierno alternativo a la derecha en Pamplona, el alcalde en funciones y candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, se reunió ayer con la representante de Geroa Bai para plantear la misma opción.

Para que Enrique Maya no se convierta en alcalde como candidato de la lista más votada (Navarra Suma obtuvo 13 escaños), el único camino pasa por que EH Bildu (7), PSN (5) y Geroa Bai (2) junten sus votos a favor de un candidato o candidata, con lo que obtendría 14 votos. El problema al que se enfrentan para poder llevar a cabo su plan con éxito es que los socialistas han anunciado que no piensan votar al candidato de la izquierda abertzale y que éstos han respondido con la misma moneda, al margen de las presiones que desde todos los ámbitos están generándose sobre los pactos postelectorales en Pamplona y Navarra.

Al término de la reunión de ayer con Itziar Gómez, Asiron dijo que confía en poder contar con los 2 concejales de Geroa Bai en la sesión de investidura del próximo 15 de junio en el ayuntamiento y que llamará a la candidata del PSN para conseguir también su apoyo, imprescindible para seguir como alcalde.

por delante del psn Asiron volvió a situarse como única alternativa a Maya y reiteró que EH Bildu no apoyará a Esporrín como alcaldesa, con el argumento de que la formación abertzale tiene 10.000 votos más en Pamplona que el PSN.

En este sentido, aseguró que "no vamos a legitimar ninguna estrategia que condene a 26.000 votantes de izquierda al ostracismo debido a dinámicas de vetos impuestas desde Madrid. La política de exclusiones del PSN solo lleva a una consecuencia, que es entregar un gobierno a la derecha, a otro agostazo", en referencia a lo sucedido en 2007, cuando la dirección federal del PSOE vetó un gobierno progresista y acabó gobernando UPN.

El alcalde en funciones subrayó que "no hay atajos posibles que lleven a ningunear a las 26.000 personas que votaron a EH Bildu, ningún gobierno de progreso se puede constituir desde la marginación de la primera fuerza de cambio, que es EH Bildu. Nuestros 26.000 votantes no pueden ser considerados ciudadanos de segunda".

En un contexto en el que tanto el PSN como el PSOE han descartado acuerdos con EH Bildu y la propia Esporrín ha dicho que se votará a sí misma, Asiron espera que "se produzca un cambio, porque creo que lo suyo es que aprendamos de los errores". De lo contrario, señaló que un gobierno municipal de Navarra Suma por falta de acuerdo entre el resto de fuerzas "llevaría una vez más a la frustración, a un juniazo, a la decepción de los votantes de izquierdas". Por eso aseguró que hará una "invitación" a Maite Esporrín para "hablar con total franqueza y desde luego intentar construir" una alternativa a la candidatura de Navarra Suma.

Preguntado sobre si la posibilidad de que el PSN no le apoye como alcalde conllevaría que EH Bildu tampoco facilite un Gobierno de Navarra presidido por el PSN, Asiron señaló que "todas las cuestiones están interrelacionados y ésta también, aunque no me atrevo a decir que impediría al cien por cien -la formación de un Gobierno presidido por el PSN- pero sí dificultaría la llegada a otro tipo de acuerdos".

sin respuesta Sobre la reunión con Geroa Bai, el candidato de EH Bildu explicó que fue "muy cordial y muy cercana" y que en el transcurso de la misma trasladó a Itziar Gómez que cuenta con su apoyo y con que "consigamos conjuntamente acercar y convencer al PSN de que un acuerdo es posible".

Aunque no se llegó a concretar que Geroa Bai le vaya a dar sus votos en la sesión de investidura del 15 de junio, Asiron dijo que no contempla "otra posibilidad" y que EH Bildu si le garantizaría apoyo si el reparto de apoyos fuera a la inversa.

Desde la formación progresista, por su parte, trasladaron al alcalde en funciones su compromiso de "respaldar un gobierno de progreso y plural", en la misma línea de lo que planteó la víspera en la cita con Esporrín, a la que pidió que supere el veto de Ferraz. Esporrín pidió los votos de Geroa Bai en la investidura y le ofreció formar un gobierno municipal conjunto si resulta elegida. - D.N./E.P.