madrid - PP y Ciudadanos acercaron ayer posturas en la Comunidad de Madrid, en su primera reunión formal de cara a los pactos postelectorales, y acordaron crear una mesa de negociación específica para hablar solo de programa.

Así lo avanzaron el candidato de Ciudadanos a la Presidencia regional, Ignacio Aguado, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general de este partido, Teodoro García-Egea, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión que mantuvieron ayer los equipos negociadores de ambas formaciones, en la Asamblea de Madrid.

Según sostuvieron, en el encuentro, en el que hubo “buena sintonía” y “voluntad de llegar a buen puerto”, no se ha hablado “de nada más” que no fuese poner sobre la mesa esta comisión programática, que tendrá lugar de manera paralela a los encuentros de los equipos negociadores .

Con este espacio de diálogo quieren materializar que están dispuestos a negociar “una serie de medidas y propuestas concretas para poner en marcha” en cuanto entren en el Gobierno. Desde el PP, la integrarán los miembros de su equipo negociador, que podrían rotar, y desde Ciudadanos en concreto estarán César Zafra, Alberto Reyero y Ana García.

En la cita, tal y como desgranaron Aguado y Egea, tampoco hablaron de Vox -aunque PP le ha tendido la mano y Cs no se ha opuesto a sentarse con ellos- ni de quién liderará el futuro Ejecutivo autonómico. “Es una negociación para hablar de qué queremos hacer, luego quién lo va a hacer y en qué condiciones o en qué puestos. Es una negociación que todavía no hemos abierto porque queremos poner el foco en lo importante”, sostuvo el candidato naranja.

Por su parte, el portavoz del comité negociador de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, avisó a Cs de que si quiere su apoyo para presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid deberá sentarse con ellos a negociar el gobierno de la comunidad. Insistiendo en su discurso de los últimos días, subrayó que Cs tendrá que sentarse a negociar con Vox en aquellos lugares donde pretenda formar parte del gobierno.

lucha por la silla Frente al acercamiento experimentado por Cs y PP en la Comunidad de Madrid, la reunión mantenida ayer entre ambas formaciones para alcanzar un pacto que impida a Manuela Carmena continuar al frente del Ayuntamiento de la capital finalizó con un desencuentro a causa de quién tomaría el bastón de mando. El PP acusó a Cs de mantenerse en la “indefinición” sobre si apoyará a José Luis Martínez-Almeida, mientras que Cs afeó que el PP hable solo de sillas. Tras una reunión de una hora, Andrea Levy, que ejerció como portavoz de las negociaciones por parte del PP, habló ante los periodistas y mostró su “sorpresa” y preocupación por la “indefinición” de Cs, que no ha mostrado “su disposición a que haya un Gobierno alternativo a Carmena liderado por el PP”. - Efe/E.P.