pamplona - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no ha admitido el recurso interpuesto en enero por la expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell contra su prisión provisional. La resolución fue adoptada por un juez único en marzo, señalaron ayer fuentes del órgano europeo, por no contar dicho recurso con los requisitos mínimos de admisibilidad exigidos.

El recurso de Forcadell, pese a tener fecha de enero de 2019, no fue dado a conocer hasta el 26 de febrero, en coincidencia con su declaración en el juicio del procés en el Supremo. En dicha ocasión, su abogada, Olga Arderiu, compareció acompañada de una abogada especializada en Derechos Humanos, Jessica Simor, para explicar motivos de la demanda.

El recurso se presentó antes de haber agotado la instancia ante el Constitucional, que en ese momento únicamente se había pronunciado en contra de suspender la prisión pero no había resuelto sobre el fondo del asunto. Esta circunstancia ha podido determinar la inadmisión de la iniciativa, ya que Estrasburgo solo resuelve una vez se han agotado las instancias judiciales internas de cada Estado. La defensa de Forcadell alegaba, entre otros motivos, que los argumentos para mantenerla en prisión eran “insuficientes” para probar la necesidad de la medida cautelar. - D.N.