PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha manifestado este sábado, tras la constitución de la mayoría de ayuntamientos en la Comunidad foral, que "sin un atisbo de coherencia, difícil un mínimo de dignidad...".

En su cuenta de Twitter, Barkos ha señalado que "no se trata sino de vocación de trabajo por el interés general y pasión por una sociedad justa, equilibrada: una Navarra cohesionada" y ha añadido que "por lo visto, nos falta un trecho largo, así que a seguir andando el camino".

Este mismo sábado, su partido ha señalado que "la decisión del PSN de no llegar a acuerdos con grupos progresistas supone de facto adelantar un nuevo 'agostazo' político al mapa local navarro".

Ha añadido Geroa Bai que "casos como Barañáin, Burlada, Berrioplano o Estella han dejado las alcaldías en manos de Navarra Suma sin que la coalición haya tenido mayoría absoluta, sino aquella que le ha procurado el PSN con su negativa a pactar, acordar y en algunos casos ni tan siquiera hablar con otras formaciones, que hubieran procurado gobiernos municipales de progreso para los próximos cuatro años".

Por su parte, la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, también ha utilizado esta red social para decir que desde el PSN "cumplimos con nuestra palabra, ni un voto para NA+, ni un voto para Bildu".

Ha añadido que han facilitado "acuerdos de progreso donde ha sido posible y proponiéndonos como alternativa a la derecha y al soberanismo". "Siempre respetando las decisiones de las agrupaciones del PSN", ha añadido.

También el PSN ha enviado una nota este sábado en la que dice que "a pesar de las presiones y los insultos que estamos recibiendo, nuestra firmeza y nuestro compromiso con gobiernos de progreso para los municipios y para Navarra siguen intactos".