orkoien - Carlos Arróniz, de Unión de Izquierdas de Orkoien (UIO), inició ayer su tercer mandato al frente de esta localidad después de que obtuviera los tres votos de su grupo y los otros tres de Na+, una combinación que ya ocurrió hace cuatro años. Miguel Ángel Ruiz de Langarica, de Na+, preguntó a Arróniz si aceptaba esta responsabilidad, y él respondió emocionado con un “por supuestísimo”.

Arróniz manifestó que “es alto el nivel de servicios e infraestructuras en Orkoien” y que se dedicarán a “mantener y a mejorar lo que ya hay” más que a afrontar nuevas iniciativas. Aunque indicó que urge “habilitar otro edificio para las personas mayores”. Arróniz deberá acordar todas las propuestas, porque ostenta tres ediles de once, “principalmente con Na+”, aunque no se cierra a alcanzar pactos con “EH Bildu y PSN”, que tienen cuatro ediles y una concejal, respectivamente. Arróniz también quiere afrontar una reorganización interna del Ayuntamiento e instaurar “una comisión permanente de Igualdad y otra de Agenda 21”, entre los objetivos.

La sesión de constitución del Consistorio concluyó en media horas después de que comenzara a las 10.30 horas. Cristina Indaberea, de EH Bildu, pidió que la elección del alcalde se realizara a través de mano alzada, pero UIO y Na+ se negaron y el PSN se abstuvo. Sin embargo, a pesar de que UIO y Na+ quisieron guardar el secreto, como los representantes de EH Bildu y PSN enseñaron a los cerca de 50 asistentes qué votaban, el público supo a quién apoyó cada formación. Indaberea recordó que EH Bildu fue la formación más votada y que trabajarán por aprobar las 111 iniciativas redactadas en su programa y que continuarán fiscalizando la actuación del Consistorio e impulsando la transparencia. Inmaculada Iribarren, de 63 años y de EH Bildu, pidió la palabra que, aunque no procedía, se la concedió el alcalde. “Debemos congratularlos porque hay mayoría absoluta de mujeres -6 de 11-”, dijo Iribarren, que regaló un ejemplar del libro Por qué las mujeres salvarán el planeta a sus compañeras Cristina Indaberea y Mónica Redondo (Bildu), Carolina García (UIO), Paola Aisa (Na+) y Erika Pérez (PSN). - S.Z.E.