estella-lizarra - Algunas localidades tuvieron que esperar hasta el pleno de ayer para conocer quién sería su alcalde o alcaldesa para los próximos cuatro años, como sucedió, por ejemplo, en Viana, en Mendavia, en Guesálaz o en Puente la Reina-Gares. El PSN mantiene Viana gracias esta vez al apoyo de EH Bildu, mientras que en Mendavia seguirá como alcaldesa otra socialista, Mª José Verano. Por su parte, EH Bildu continúa en Gares y una candidatura independiente asume las riendas de Guesálaz.

VIANA Yolanda González García (PSN-PSOE) repite como alcaldesa de Viana con el apoyo de Geroa Bai, Cambiemos Viana y EH Bildu. Había algunas dudas, ya que los resultados electorales restaron un concejal a Cambiemos Viana y dieron un concejal más a la candidatura de José Luis Murguiondo, de Navarra Suma. Esto hacía que el tripartito que había gobernado la ciudad durante los dos últimos años de legislatura no fuese suficiente esta vez. De los once concejales, cinco son de Navarra Suma, y el tripartito PSN-PSOE, Geroa Bai y Cambiemos Viana sumaban otros cinco. Por eso, el papel de EH Bildu, hasta ahora fuera del equipo de gobierno, era fundamental en esta ocasión.

Finalmente, la edil de EH Bildu, Irantzu Antoñana, respaldó a González. Esto dio un resultado de seis votos en favor de la edil socialista y cinco para el candidato de Navarra Suma. “EH Bildu siempre va a apostar por un gobierno de izquierdas y progresista”, explicaba Antoñana.

La mesa de edad la constituyeron la propia Yolanda González, como edil de mayor edad, haciendo el papel de presidenta y la más joven, Sara Ojanguren Chasco, ejerciendo de vocal. Era ésta última quien debía entregar la vara de mando a la alcaldesa y se negó a hacerlo argumentando que no se había respetado la voluntad de los vianeses. En su lugar fue Carlos Barragán, de Cambiemos Viana, ejerciendo de teniente alcalde, quien le entregó la vara a González.

Varias decenas de vianeses acudieron al salón de plenos a participar del acto y el clima fue tenso en algunos momentos, ya que algunos vecinos increparon a los concejales. Antes de la votación, Murguiondo, como candidato que postulaba a la Alcaldía, se dirigió a González reclamándole que explicara los acuerdos a los que ha llegado con los grupos políticos y diciendo que no se ha actuado con “coherencia y legitimidad”. Por su parte, Yolanda González contestó que el resto de grupos cuentan con el respaldo de los vianeses y que “no es momento de confrontaciones, sino de trabajar. Y he demostrado que soy capaz de hacer trabajar a un equipo que piensa distinto”, replicaba.

MENDAVIA En Mendavia, tras formar la mesa de edad y de seguir los correspondientes trámites oficiales, y hacer promesa o juramento a la Constitución los once electos -y presentadas las personas que encabezaban cada una de las tres candidaturas-, se procedió en votación secreta a votar para la elección de alcaldesa o alcalde.

Abiertas la papeletas depositadas en la urna, el resultado fue de cinco votos para la socialista Mª José Verano, cinco para Jesús Miguel Sáinz, de Navarra Suma, y uno para Adelaida Urquizo, de Mendavia Decide. Al no conseguir ningún candidato la mayoría absoluta, quedó proclamada alcaldesa María José Verano Elvira por la norma de ser la que candidata que encabezaba la lista más votada en las elecciones municipales del 26 de mayo. Será su tercera legislatura como alcaldesa.

puente la reina-gares En Puente la Reina-Gares, Oihan Mendo (EH Bildu) seguirá cuatro años más como alcalde tras obtener 7 votos (los 5 de su formación y los dos de la Agrupación Electoral Puentesina). El candidato de Ximénez de Rada, Manuel Ayechu, obtuvo los cuatro de su grupo. Mendo señaló que han alcanzado un acuerdo programático con la Agrupación Puentesina que incluye “proyectos estratégicos” para el municipio, añadiendo que tiene abierta la puerta para trabajar también Ximénez de Rada. Se alegró el alcalde de poder continuar con proyectos ya iniciados la pasada legislatura.

guesálaz En Guesálaz, con tres listas independientes, había también incertidumbre por lo que pudiera pasar. Finalmente fue elegido alcalde Pedro Soto (Guesálaz por sus Pueblos) con cuatro votos, los tres de su formación y el voto de Contigo Guesálaz.