POLÍTICA PENITENCIARIA

Prisiones concede el tercer grado a un preso de ETA y acerca a un miembro de Segi

09.02.2020 | 15:28
Un vehículo de la Guardia Civil para el traslado de presos, a su llegada a la cárcel zaragozana de Zuera.

Grande-Marlaska ha autorizado desde su llegada en junio de 2018 una treintena de acercamientos 

MADRID. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto  la progresión a tercer grado de José Angel Otxoa de Eribe Landa, que  ingresó en prisión el 19 de enero de 2000 y cumple una condena de 30  años por tentativa de asesinatos y estragos en el centro  penitenciario de Castellón I.

Otxoa de Eribe colaboró con la infraestructura del 'comando Araba'  entre 1984 y 1989. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en  diciembre de 2016 y, según el organismo dependiente del Ministerio  del Interior, la Junta de Tratamiento de la prisión castellonense ha  propuesto su progresión al tercer grado --artículo 104.4 del  Reglamento Penitenciario-- por razones humanitarias.

Ekaitz Samaniego Curiel, que cumple condena por delitos de  terrorismo en el centro penitenciario de Murcia I, será trasladado a  Zuera (Zaragoza) después de que la Junta de Tratamiento de la prisión  murciana propusiera su acercamiento por vinculación familiar.

El interno ingresó en prisión el 15 de enero de 2012 y cumple una  condena de ocho años y un día por los delitos de organización  terrorista e incendio, relacionados con la violencia callejera.  Cumplió las tres cuartas partes de la condena en enero de 2018.

Con los de esta semana, el Ministerio del Interior que dirige en  funciones Fernando Grande-Marlaska ha autorizado desde su llegada al  departamento en junio de 2018 una treintena de acercamientos de  presos.