pamplona - La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, apremió ayer a que se resuelva “cuanto antes” la gobernabilidad en la Comunidad Foral con el fin de tener lo antes posible un Ejecutivo con capacidad de tomar decisiones. Si durante la legislatura, el Gobierno de Navarra ha lamentado en numerosas ocasiones la provisionalidad que ha habido en el Estado con los sucesivos cambios de gobierno, ahora desea que esta situación se prolongue por el periodo de tiempo mínimo imprescindible con el fin de que la maquinaria de la Administración Pública no esté paralizada.

Solana señaló que el Ejecutivo “tiene ganas de saber qué es lo que va a suceder con esta comunidad” y valoró que “cuanto antes se pueda dibujar ya con claridad cuál va a ser el futuro para Navarra, mucho mejor para todos”.

“El Gobierno lo que tiene es ganas de saber cuanto antes qué es lo que va a suceder con esta comunidad, como hay quien tiene ya ganas de saber qué va a ocurrir con el país y su gobernabilidad”, expuso Solana en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.

Para la portavoz del Gobierno, “cuanto antes se aclaren todas las incógnitas mejor para todos”, ya que “en funciones hay cosas que no se pueden hacer y eso lastra la labor de un Ejecutivo”, recordó.

Sobre la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado, Solana dijo que el Gobierno no valoró en su sesión la posición adoptada por el PSN, más allá de que finalizado este proceso, “era importante para saber dónde estamos y cómo tenemos que proceder de ahora en adelante”. Y esperó que la relación entre los nuevos consistorios y el Gobierno foral sea “de respeto y fluya”.

Añadió que “las valoraciones en torno a cómo se han conformado las mayorías suficientes para constituir cada uno de los ayuntamientos las han hecho las distintas formaciones políticas y el Gobierno lo que ha valorado es la relación que tiene que reinar de ahora en adelante con esos nuevos consistorios con los que tenemos que seguir trabajando y construyendo comunidad”. - D.N.