París. La Fiscalía francesa ha presentado un recurso de casación contra la decisión del Tribunal de Apelación de París de poner en libertad con medidas cautelares al histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", informaron a Efe fuentes judiciales.

Las fuentes explicaron que ha sido la fiscal general del Tribunal de Apelación de París, Catherine Champrenault, quien ha presentado ese recurso ante la Corte de Casación para evitar que Josu Ternera sea puesto en libertad después de que se le comuniquen las peticiones de extradición y las euroórdenes realizadas por España contra él.

Urrutikoetxea quedó retenido ayer por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) de la policía francesa después de que el tribunal ordenase su excarcelación para que se le notifiquen las euroórdenes contra él en un plazo máximo de 48 horas, tras lo cual deberá volver a comparecer ante la corte.

Los jueces franceses han pedido a la Audiencia Nacional española que transforme dos de las tres euroórdenes que pesan sobre el etarra -por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y por el asesinato de un directivo de Michelin- en una petición de extradición por tratarse de hechos anteriores a la entrada en vigor de la euroorden en 1993.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, tanto estas dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) como una tercera, por la causa sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, que se inició en 2002, se encontraban activas cuando se produjo la detención de Urrutikoetxea el 16 de mayo en los Alpes franceses.

El Tribunal de Apelación de París, contra la opinión de la Fiscalía, accedió ayer a la demanda de puesta en libertad que hicieron los abogados de Urrutikoetxea después de que ingresara el 17 de mayo en la prisión de la Santé de París.

La Corte aceptó que Urrutikoetxea sea alojado por el magistrado Louis Joinet, exconsejero del antiguo presidente francés, François Mitterrand, que se había ofrecido para hacerlo, dijo a la prensa uno de los abogados de Josu Tenera, Laurent Pasquet-Marinacce.

Las juezas del tribunal no explicaron si su decisión de acceder a su demanda de liberación obedece a razones de salud, y se limitaron a indicar que tiene carácter inmediato.